Vivienda rechaza en Gipuzkoa casi la mitad de las solicitudes de derecho subjetivo a una casa
De las 495 peticiones registradas por el Gobierno Vasco el año pasado, 214 se denegaron por motivos como superar los ingresos máximos o no llevar cuatro años en Etxebide
El derecho subjetivo a la vivienda es un concepto que consagra la ley vasca de Vivienda de 2015, aunque su reconocimiento no siempre es ... sencillo y se encuentra con dificultades burocráticas que hacen que, nueve años después de la aprobación de la norma, las familias vascas que han visto reconocido ese derecho no alcancen las 10.000. En Gipuzkoa se presentan medio millar de solicitudes al año, pero es el territorio en el que un mayor porcentaje de ellas se deniegan, casi la mitad: de las 495 peticiones que el Departamento vasco de Vivienda registró en el año 2023, un total de 214 fueron rechazadas por motivos como que los solicitantes superaban los ingresos máximos establecidos o que no llevaban cuatro años inscritos en Etxebide. Lo que supone que el 44% de las solicitudes no prosperaron, cuando en Bizkaia ese porcentaje fue del 28% y, en Araba, del 21%.
Estos datos se recogen en una respuesta parlamentaria que el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, envió ayer a la Cámara vasca ante una interpelación de EH Bildu sobre los datos relativos al derecho subjetivo a la vivienda en 2023. En el documento se expone que en Gipuzkoa se presentaron 495 solicitudes, por las 1.000 de Bizkaia y las 311 de Araba. Itxaso concreta que en nuestro territorio se reconocieron el año pasado 269 solicitudes (78 para hogares de un miembro, 56 de dos miembros y 135 de tres o más integrantes). El consejero de detalla también que en Gipuzkoa se denegaron 214 solicitudes por estos motivos: 140 por superar los ingresos máximos, 65 por no alcanzar los cuatros años de antigüedad en Etxebide, 7 por no estar inscritos en Etxebide y 2 por tener adjudicada una vivienda.
A lo largo de 2023, en Gipuzkoa a 21 familias se les adjudicó una vivienda, mientras que a 188 solicitudes se les concedió la prestación económica de vivienda. Por su parte, el año pasado se adjudicaron 32 viviendas en el territorio a expedientes que tenían el derecho subjetivo reconocido.
Los datos de 2023 aún son discretos, aunque la tendencia podría mejorar en 2024, ya que hace justo un año el Gobierno Vasco dio luz verde al decreto que regula el derecho subjetivo a la vivienda en Euskadi. Una mejora legal que extiende a 35.000 nuevas familias este derecho al ampliar hasta los 19.000 euros el tope de ingresos o incorporar a titulares de la prestación para vivienda de la RGI y otras viviendas sociales.
Donostia tiene 2.395 pisos alquilados por grandes tenedores
Los datos de los que dispone el Departamento vasco de Vivienda gracias a la obligación de depositar una fianza ante el Gobierno Vasco cada vez que se formaliza un contrato de alquiler permiten hacerse una idea sobre el número de viviendas arrendadas en Euskadi que pertenecen a grandes tenedores. La ley estatal de Vivienda califica así a los propietarios que cuentan con 10 o más viviendas, aunque en las zonas que se declaran tensionadas incluye a aquellos que tienen 5 o más viviendas. En una respuesta remitida ayer al Parlamento Vasco, el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, detalla que en Euskadi hay 16.803 viviendas alquiladas por propietarios que son titulares de cinco o más viviendas. En Gipuzkoa la palma se la lleva Donostia, con 2.395 viviendas arrendadas con esa condición (250 de propietarios con cinco o más pisos y 2.145 de propietarios con diez o más). La segunda localidad guipuzcoana con mayor número de viviendas en manos de grandes tenedores es Irun, con 414. Precisamente ayer el Ayuntamiento irundarra solicitó formalmente a Vivienda ser declarado zona tensionada. Errenteria, que ya ha sido reconocida como tal, tiene 124 viviendas en alquiler en manos de grandes tenedores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión