
Ver 35 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 35 fotos
A. Algaba y M. Salazar
Domingo, 24 de noviembre 2024, 10:05
La borrasca 'Bert' y sus vientos huracanados barrieron este domingo Gipuzkoa dejando hasta más de 200 incidencias. Árboles caídos, ramas, vallas... obligaron a actuar a los bomberos sin descanso en un buen número de localidades. Después de una jornada en la que el viento no dio tregua y desactivada ya la alerta naranja, Euskalmet mantiene este lunes el aviso amarillo desde las 00.00 horas hasta las 6.00 horas en zonas expuestas de la costa y en el interior del territorio.
Las rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora convirtieron en todo un desafío el simple hecho de caminar. En Zarautz alcanzaron los 133 km/h y los 130 km/h en Jaizkibel, 125 km/h en Zizurkil y 92 km/h en Santa Clara (Donostia), según los registros de Euskalmet. Circular por las carreteras también entrañó cierto peligro en determinados tramos de la red viaria en Gipuzkoa desde primera hora, ya que fueron numerosas las ramas y los árboles que acabaron en mitad de la calzada. A las 8.30 horas de la mañana la caída de un árbol provocó el corte de la AP-8 a la altura de Deba en dirección Irun y varios fueron derribados entre el kilómetro 64 y 55 de la AP-8 por lo que Bidegi decidió cerrar el tramo hasta el fin de la alerta naranja, a las 15.00 horas. También la caída de otro árbol obligó a cortar uno de los carriles de la N-I en Andoain dirección Donostia y el riesgo de que se desplomasen unos tilos cortó la misma carretera a la altura de Behobia.
El viento también afectó al deporte profesional, y el duelo que debían disputar a las 14.00 horas en Zubieta la Real Sociedad femenina y el Real Madrid, aunque en un principio se retrasó, terminó suspendiéndose de forma definitiva debido a las condiciones meterorológicas. La alerta naranja obligó también este domingo a los organizadores del maratón a cancelar la prueba debido a los riesgos, así como todo el deporte escolar, según anunció la Diputación de Gipuzkoa. En Donostia también la noria de Navidad tuvo que ser detenida por precaución durante toda la jornada por los golpes del viento.
En total el departamento de Seguridad dio el parte de 215 incidencias en Gipuzkoa desde la madrugada, la mayoría por árboles y ramas caídas o partes de mobiliario urbano. En total en Euskadi se atendieron más de 300 emergencias.
Las múltiples caídas de árboles dejaron su huella en forma de incidencias también en Irun, donde cayeron tres árboles en una zona urbana, informó Iñigo Morondo. No provocaron daños personales en ningún caso, pero requirieron de la intervención de la policía local y de Protección Civil. En el caso de los contenedores movidos, uno de ellos, en el barrio de Larreaundi, golpeó a un coche, también sin causar heridos. En este barrio y en el cercano de Olaberria se produjeron algunos cortes de suministro eléctrico cuya relación directa con el temporal no se confirmó aunque todo hace indicar que se debió a los desperfectos causados por el viento. Los servicios de emergencia también tuvieron que actuar debido a que un árbol se cayó sobre un lucero en una vivienda. En Goiatz y en Bidania también sufrieron cortes de luz hacia el anochecer.
Además, el viento provocó una incidencia en una cristalera del polideportivo de Andoain durante el calentamiento del partido de balonmano entre la selecciones de Euskadi y Gran Bretaña femenina. No se produjeron heridos pero el partido quedó suspendido. Asimismo, los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa tuvieron que intervenir en dos ocasiones, ya que un árbol cayó sobre el tendido eléctrico, y más tarde, en la misma localidad recibieron un aviso por otro árbol caído sobre una furgoneta. Los agentes de la Guardia Municipal de Andoain trabajaron a destajo, sobre todo al mediodía, cuando también se desprendieron algunas tejas del frontón del barrio de Goiburu. Los bomberos también actuaron en Eibar y en Oiartzun, donde recibieron varios avisos por árboles caídos.
En Zumaia, un árbol de gran porte cayó sobre otros ejemplares en Aita Mari sobre la 13.00 horas. Los bomberos actuaron con prudencia al llegar a la zona, desalojando el punto y ayudando a que el mismo cayera al suelo para posteriormente trocearlo y retirarlo. La circulación estuvo cortada hasta retirar el árbol por completo. En este municipio, en la entrada de la autopista, el viento derribó parte del vallado del espacio que dispone Bidegi para atender las emergencias.
La presencia de ramas y hojas en la carretera fue la tónica predominante. Los vientos de la borrasca 'Bert' también trastocaron el funcionamiento del aeropuerto de San Sebastián. El vuelo procedente de Madrid que debía aterrizar a las 8.40 tuvo que ser cancelado, por lo que tampoco hubo vuelo de San Sebastián a la capital a las 9.20 horas. El siguiente que tenía que aterrizar en Hondarribia, el vuelo de Vueling procedente de Barcelona, esperó hasta 40 minutos dando vueltas a 11.000 pies de altura hasta que logró aterrizar.A medida que avanzó la tarde el temporal de viento fue remitiendo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.