Las víctimas de explotación laboral en San Sebastián llevaban menos de un año trabajando en los dos bares
Uno de los empleados en La Esquina de Senra y el bar Senra sumó 14 meses de chantajes de los tres detenidos en Donostia
La explotación laboral a 21 personas extranjeras en dos bares de la Parte Vieja de Donostia, que se ha saldado con tres detenidos, venía produciéndose, ... al menos, desde hace varios meses. Según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras de la investigación, veinte de los empleados llevaban menos de un año trabajando sin contrato y sin estar dados de alta en la Seguridad Social, mientras que uno de ellos llegó a sumar 14 meses en dichas condiciones de irregularidad.
Los hechos sucedieron presuntamente en La Esquina de Senra, de la calle San Jerónimo, y en el bar Senra, en la 31 de Agosto. En Gros hay otro establecimiento con el mismo nombre -Casa Senra-, pero fue traspasado hace seis años y no tiene nada que ver con los hechos.
Los arrestados prometían a sus empleados la documentación para legalizar su situación, cuestión que posteriormente no hacían, y ejercían el chantaje para sofocar la más mínima queja ante las condiciones laborales que les exigían.
Más información
Al menos durante este tiempo, los tres detenidos, el propietario que responde a las iniciales E. S. -y que es conocido en el sector por su dilatada trayectoria en los tribunales-, así como el encargado de personal y uno de los responsables habrían vulnerado los derechos de la práctica totalidad de sus trabajadores con jornadas de 12 horas diarias, de lunes a domingo y por 1.068 euros al mes. De 22 personas que conformaban las plantillas de ambos locales, solo uno tenía un contrato laboral. El caso lo destapó uno de los empleados recientemente contratado.
Falsas promesas
Según la investigación llevada a cabo por la Inspección de Trabajo y la Policía Nacional, los arrestados hacían firmar a las víctimas contratos mensuales de formación con la promesa de regularizar su situación. Les prometían que les darían de alta en la Seguridad Social, pero luego eran aleccionados para que dieran otra filiación si eran sometidos a una inspección de trabajo.
La investigación se inició en noviembre de 2022, y el pasado 12 de enero se procedió a la detención de los tres investigados que, tras prestar declaración, pasaron a disposición judicial, y en la actualidad se encuentran en libertad sin medidas cautelares a la espera de juicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión