Varias parroquias de Gipuzkoa se concentran en apoyo al 'Aita Mari'
Durante la movilización se guardó un minuto de silencio por las cerca de 600 personas fallecidas en el Mediterráneo en lo que va de año
elena viñas
Lunes, 8 de julio 2019, 20:50
Al mismo tiempo que el Papa Francisco pronunciaba a media mañana de este lunes su homilía en la Santa Misa por los migrantes, con ... motivo del sexto aniversario de su visita a la isla italiana de Lampedusa, medio centenar de personas se concentraba en el muelle de Nabalaldea, en el puerto de Pasaia, donde desde hace poco más de una semana permanece amarrado el 'Aita Mari'. La movilización, convocada por las parroquias de Pasai Antxo, Pasai Donibane, Deba y Azkoitia, así como por la asociación Elkar Bidez de este último municipio, se presentaba como «un gesto solidario» tanto hacia la tripulación del barco que aguarda el momento de partir hacia el Mediterráneo como hacia Salvamento Marítimo Humanitario (SMH).
Durante la movilización, el párroco de la iglesia de Santa María la Real de Azkoitia, Félix Azurmendi, y la representante de Cáritas en la parroquia de Antxo, Arantza Huarte, dieron lectura a un escrito redactado en castellano y euskera, respectivamente, en el que dejaron patente su intención de «no ser cómplices» de la «inhumanidad» de los gobiernos de Italia y España ante la prohibición de rescatar seres humanos en riesgo de perder su vida en el mar.
Según explicaron, «las amenazas vertidas contra quienes representan testimonios activos de humanidad y dignidad ética, las detenciones, multas y juicios de que son objeto, nos impulsan a manifestar que rescatar personas no es un delito, sino una obligación que ennoblece a quien lo hace y a la sociedad».
Añadieron que las leyes «nunca pueden, legítimamente, provocar muerte», mientras recordaban que son ya 598 las personas que han perdido su vida en el Mediterráneo en lo que va de año. «Personas que podían haber sido rescatadas», matizaron.
Compromiso «comunitario»
El acto, en el que se guardó un minuto de silencio por los fallecidos, permitió mostrar el «compromiso personal y comunitario» de los convocantes con el 'Aita Mari' y SMH. Además de agradecer a las instituciones vascas su ayuda a estas entidades, se reclamó a los obispos del País Vasco su apoyo público y económico, «en sintonía» con las palabras pronunciadas por el Papa el pasado 5 de junio, cuando recibió a los tripulantes del 'Aita Mari' y les alentó a continuar con su misión humanitaria.
A la concentración se sumaron miembros de otras parroquias de Gipuzkoa como Oñati, Alegia, Zizurkil y Aduna, así como Iñigo Gutiérrez, vicepresidente de SMH. La movilización culminó con una oración en la que se incluyeron pasajes de la carta al Cristo del Buen Viaje, escrita a comienzos de este mismo año por Félix Azurmendi y publicada en este medio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión