Mi buen amigo Guillermo Cacharrón me ha llamado la atención sobre la curiosa historia de la vara cubana. La vara es una unidad de longitud ... antigua que se empleó sobre todo en España, Portugal y sus respectivas zonas de influencia.
Una vara eran 3 pies. Pero el pie no era igual en todas partes, su medida era diferente en cada zona, por lo que la vara también era distinta. Veamos unos ejemplos: La vara más corta era la de Teruel, que medía 76,8 cm. La vara de Alicante medía 83,59 cm. La más usada era la de Burgos, también conocida como vara castellana, que medía 83,5905 cm (observen, la de Alicante 83,59, la de Burgos un poco mayor, 83,5905, cinco millonésimas de metro más).
La vara más larga es la de Cuba y tiene una historia sumamente curiosa. Los comerciantes utilizaban varas propias que se contrastaban con una unidad patrón. Y los representantes del gobierno podían verificar la exactitud de las varas empleadas por los comerciantes para evitar el fraude.
Un gobernador de Cuba pidió a Madrid que le enviasen una vara patrón. Y así lo hicieron, pero el estuche en el que empaquetaron la vara estaba tan bien hecho que tomaron al estuche por la unidad de medida (84,8 cm). Un día se cayó el estuche, se abrió y entonces se dieron cuenta de que dentro estaba la auténtica vara. Me han dicho, aunque todavía no lo he verificado, 1ue réplicas del estuche y la vara se conservan en el Centro Español de Metrología, en Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión