El TSJPV desatasca la planta de recuperación de cal de Bergara
Los jueces rechazan las medidas cautelares que pedía el Ayuntamiento mientras se resuelve el recurso contra la Autorización Ambiental
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado imponer medidas cautelares y, por tanto, paralizar temporalmente el proceso de implantación de ... una planta de recuperación de productos calcáreos mediante el tratamiento de residuos de empresas recicladoras de papel que el Gobierno Vasco proyecta en Bergara. La iniciativa sigue así adelante y Valogreene Paper BC, la empresa encargada de la instalación, podrá retomar los trabajos para levantarla.
En una sentencia fechada el 22 de noviembre, la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo deniega las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento de Bergara mientras se resuelve el recurso presentado por la propia corporación contra la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por el Gobierno Vasco a esta iniciativa industrial.
El fallo alega que el Ayuntamiento no justifica de manera suficiente las razones que darían pie a la aplicación de medidas cautelares.
Entre otros motivos, señala que «solo vagamente y con una mínima extensión se alude a la concurrencia de un interés medioambiental, (...) pero fundado en que la actividad a la que se concede la AAI contempla la incineración de residuos por pirólisis» y su «proximidad a viviendas y explotaciones agrícolas». Recuerda el fallo que según la normativa vigente «las disposiciones especiales para instalaciones de incineración y coincineración de residuos (...) no se aplicarán a las instalaciones de gasificación o pirólisis si los gases resultantes son purificados en tal medida que dejen de ser residuos antes de su incineración y que puedan causar emisiones no superiores a las resultantes de la quema de gas natural».
Recuerdan los jueces en este punto que conforme a la normativa vigente la planta de Valogreene deberá realizar las mediciones correspondientes que así lo demuestren y ponerlas en conocimiento del Gobierno Vasco, por lo que no cabe presuponer las afecciones medioambientales que alega el Ayuntamiento de Bergara.
De hecho, la sentencia afea a la corporación que «no ofrece una argumentación mínima para sostener» su tesis «más allá de afirmar que existe un riesgo mediambiental por la cercanía de viviendas y explotaciones agrarias».
El Gobierno Vasco concedió en primavera a Valogreene la autorización para levantar la instalación, que fue recurrida enseguida por el Ayuntamiento de Bergara, que también reclamó la adopción de medidas cautelares mientras se dirime el recurso.
Actividad
El proyecto consiste en la instalación de una planta dedicada al tratamiento de residuos de empresas de reciclaje de papel para, a través de estos, obtener productos cálcicos útiles para sectores como construcción, acerías o la industria química. En concreto, trataría entre 120.000 y 130.000 toneladas de desechos papeleros, procedentes principalmente de Papresa (Errenteria) y Lucart (Zalla), con los que obtendría entre 30.000 y 40.000 toneladas anuales de material calcáreo.
El Gobierno Vasco defiende que es, por tanto, una fábrica industrial que, a través de la recuperación de materiales «impulsará la economía circular y ayudará en la lucha climática al producir un material que si no, sería extraído de canteras».
De hecho, se trata de una las plantas de recuperación y valorización de materiales que el Gobierno Vasco proyecta levantar en los próximos años en Euskadi para lograr reducir hasta en un 85% los residuos depositados en vertederos.
Pero la iniciativa se ha encontrado desde el inicio con el rechazo de plataformas vecinales y del propio ayuntamiento. Las primeras defienden que se trata de una «incineradora encubierta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión