El Tribunal Supremo reafirma la nulidad de la primera norma del peaje de camiones de la N-I y la A-15
Actualmente el canon se basa en una segunda norma que fue suspendida también por el Superior vasco, pero que la Diputación de Gipuzkoa confirma que seguirá cobrando
El Tribunal Supremo ha dado definitivamente la razón al sector del transporte al admitir que la Norma Foral 07/2016, de 15 de diciembre, por ... la que se regulaba el canon de utilización de determinados tramos de la N-I y la A-15 en Gipuzkoa era discriminatoria para los transportistas foráneos que debían atravesar el territorio con sus vehículos. Así las cosas, ese fallo rechaza el recurso presentado ante el alto tribunal por la Diputación de Gipuzkoa después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en abril del 2018 fallara en ese sentido tras la reclamación presentada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
La sentencia del TS ha sido comunicada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que considera que este fallo «supone la elimintación y supresión de los peajes en el territorio» y «abre la puerta a la posibilidad de reclamar y recuperar a los transportistas los peajes abonados y la devolución por indebidas, de las sanciones que hubieran podido ser impuestas».
El expediente cerrado por el TS se refiere a la primera norma por la que se activo el peaje para camiones en estas vías de Gipuzkoa. Posteriormente, dicho texto se reemplazó por la Norma Foral 6/2018, por la que se instauró en mayo de 2019 el nuevo sistema de peajes en dichas vías. Una nueva norma que volvió a ser recurrida a los tribunales por los transportistas y que en mayo de 2020 fue nuevamente anulada por el Superior vasco. La Diputación reiteró entonces su intención de recurrir también esta anulación al Supremo.
Se seguirá aplicando el canon
La diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide ha mostrado su contrariedad al conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido los recursos de casación interpuestos por las Juntas Generales de Gipuzkoa y por la Diputación Foral de Gipuzkoa contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
La diputada ha mostrado su asombro ante la falta de cuestión prejudicial por parte del alto tribunal a las instancias europeas ya que, al ser una legislación europea, «suele ser habitual que se consulte a la comisión y en este caso no se ha realizado». La diputada ha recordado, en una nota informativa, que «la propia Comisión Europea, conociendo nuestra Norma Foral y habiendo dictaminado favorablemente el informe que ésta debe emitir, no ha actuado en contra de la implantación del peaje en ningún momento». Por todo ello ha reconocido que había esperanzas «porque no solo la Diputación y las Juntas Generales, sino también las instancias europeas avalan la postura de que no es una norma discriminatoria».
En cualquier caso, Oiarbide ha manifestado que esta sentencia no modifica la situación actual, ya que se procede a la anulación de la primera norma, que fue sustituida al aprobarse e implementarse la norma foral 6/2018 que regula el peaje actual. Esta segunda Norma Foral sigue su proceso en los tribunales, por lo que la Diputación, al tiempo que «estudiará minuciosamente» la sentencia dada a conocer este miércoles, mantendrá su decisión de seguir cobrando a los vehículos pesados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión