Transportes reserva 30 millones para las obras en la pasante del Topo en Donostia para 2021
El Gobierno Vasco prevé edificar 1.250 pisos de alquiler social y captar 7.200 inmuebles vacíos el próximo año para el programa Bizigune
a. lerate
Miércoles, 23 de diciembre 2020, 06:27
Impulsar la mejora de la infraestructura ferroviaria e incrementar la oferta pública de alquiler asequible es la prioridad del Gobierno Vasco para la ... nueva legislatura. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, adelantó ayer, durante la presentación de los Presupuestos en el Parlamento Vasco, la dotación de 103,6 millones de euros para la mejora de la infraestructura ferroviaria -casi un tercio para la continuación de la pasante del Topo en Donostia-, así como la construcción de 1.200 pisos protegidos en alquiler y la captación de 7.200 inmuebles desocupados para el programa Bizigune.
A la mejora de la red ferroviaria se asignarán 103,6 millones de euros, de los que 29,7 se destinarán a la continuación de la pasante soterrada del Topo en San Sebastián. Asimismo, destacan las partidas de 3 millones para el tramo Altza-Galtzaraborda, 2 para la nueva estación de Zarautz, 1,06 para la integración ferroviaria Eibar-Azitain y 13,6 para la mejora de las estaciones.
Datos
-
103,6 millones de euros se destinarán a la mejora de la infraestructura ferroviaria, de los que 29,7 serán para la pasante soterrada del Topo en Donostia.
-
Otras obras
-
Tramo Altza-Galtzaraborda. 3 millones.
-
Estación de Zarautz. 2 millones
-
Y vasca
-
Tramo Hernani-Astigarraga 22 millones de euros.
-
Estación de Atotxa 19 millones de euros
Por otro lado, se dirigirán 63,94 millones de euros a la incorporación a la red ferroviaria europea de la Y vasca. Los principales proyectos son el tramo Hernani-Astigarraga (22 millones) y la estación de Atotxa (19).
Vivienda
En el área de Vivienda, el Ejecutivo vasco dispondrá de un presupuesto de 161, 4 millones de euros. Si se incorpora a las sociedades públicas -Visesa y Alokabide-, los recursos para realizar inversiones ascienden a 271,2 millones. «De ese importe, el 75% es gasto imputable directamente a políticas de alquiler y el 25% a rehabilitación urbana», resumió Arriola. «Eso significa que, descontando la rehabilitación, el 100% del gasto directo del programa de Vivienda se asigna a políticas de alquiler», incidió.
De las nuevas 1.250 viviendas que se van a construir para el alquiler protegido, 250 las promoverá el Departamento, para lo que prevé invertir 35 millones. El resto estarán impulsadas por Visesa, entes locales, iniciativa privada y social. Para todas ellas se han reservado 17 millones.
Otra de las apuestas de la legislatura es «movilizar viviendas particulares deshabitadas para el alquiler a través de los programas de intermediación». La previsión es que al cierre de 2021 Bizigune - el programa que se encarga de captar los pisos desocupados para su puesta en el mercado-, cuente con 7.200 viviendas.
Asimismo, se tratará de favorecer la emancipación de los jóvenes mediante el acceso a la vivienda «continuará siendo una de las prioridades» del Departamento, resaltó Arriola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión