Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Usuarios de Euskotren pasan la Mugi por los lectores para entrar y salir de la estación de Amara en San Sebastián. IÑIGO ROYO

El transporte público gana entre un 13% y 24% de usuarios con las tarifas rebajadas

La Mugi al 50% y el bono gratuito de Renfe, que se mantendrán hasta el 31 de diciembre, impulsan desde el primer día el uso de trenes y autobuses

MIGUEL ÁNGEL MATA

Miércoles, 14 de septiembre 2022

Comenta

Las rebajas de tarifas para los usuarios habituales del transporte público que han entrado en vigor el 1 de septiembre se dejan notar ya en un aumento de viajeros en los autobuses y trenes de Gipuzkoa. Aunque se trata de datos muy preliminares cuya comparativa no es aún del todo representativa, los diferentes operadores del territorio constatan ya una mayor presencia de pasajeros respecto a lo habitual.

Así, Euskotren cifra en un 13% el aumento de viajeros en la línea Lasarte-Hendaia y en hasta un 24% en el resto de su recorrido ferroviario en Gipuzkoa. Lurraldebus, el operador encargado de las líneas de buses interurbanos, registró en la primera semana de septiembre un 17,9% más de usuarios que en el mismo periodo del año pasado. Y la compañía de urbanos de San Sebastián (Dbus), estima el alza en esas mismas fechas en torno a un 13%. Renfe no aporta todavía datos de viajeros en su servicio de Cercanías Irun-Brinkola a la espera de tener datos más significativos, pero fuentes de la compañía estatal en Euskadi aseguran que «es evidente que el número de pasajeros ha aumentado».

LAS CIFRAS

  • 17,9% aumenta la cifra de viajeros en Lurraldebus respecto al inicio de septiembre de 2021

  • 13% de usuarios estima que ha ganado la compañía de buses urbanos de Donostia (Dbus)

  • 24% calcula haber ganado Euskotren en la línea de la costa y un 13% en el topo Lasarte-Hendaia

Todos los operadores coinciden en cualquier caso en poner en cuarentena estos balances provisionales, que sirven para aportar una primera foto del impacto que ha podido tener la rebaja de tarifas impulsada por el Gobierno central para aliviar una parte del encarecimiento de la vida ante la crisis de inflación que azota al país. Pero recuerdan que hace doce meses la influencia de la pandemia de Covid y las restricciones de movilidad a ella asociadas estaban aún muy presentes y, por tanto, la comparativa no es del todo homogénea. Como tampoco una comparación entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. Además, este inicio de septiembre ha sido inusual con dos festivos la semana pasada.

CORREDOR DE LA N-I

a Diputación apunta que «no se observa un trasvase de viajeros del bus al tren por el bono de Renfe»

Es por ello que coinciden en señalar que «esta será la primera semana verdaderamente equiparable, cuando ya han empezado los colegios, la universidad y el ritmo habitual en las empresas», por lo que emplazan a la próxima semana o finales de mes para tener una fotografía más certera del impacto real de las bonificaciones en el transporte.

Unas ayudas que en Gipuzkoa se están traduciendo en una rebaja del 50% en los viajes de la red Mugi abonados con la tarjeta de transporte (para todos los colectivos y trayectos) y la gratuidad del bono de Cercanías y Media Distancia Renfe si se realizan 16 viajes hasta final de año.

Sea como fuere, sí se observan indicios que apuntan a un impulso en el uso del transporte público, animado además por la carestía del combustible, que resta atractivo a la movilidad en vehículo privado

BALANCES PROVISIONALES

Los datos de esta semana y hasta fin de mes ofrecerán una foto más certera del impacto de los descuentos

.

Así, Dbus valora que el pasado jueves día 8, el de inicio del curso escolar, hasta 84.938 personas se desplazaron en la red de buses urbanos de Donostia, lo que supone la cifra más alta desde marzo de 2020 y un llamativo incremento respecto a los 75.408 viajeros que como media utilizaron el bus público durante la semana equivalente del año pasado.

En la misma línea, Lurraldebus destaca que ese día la cifra de usuarios totales de la red interurbana no solo superó con creces los datos de 2021, sino que rebasó los del primer día de curso de 2019, antes de la pandemia.

Más que en 2019

Fuentes del departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa, responsable de Lurraldebus, resaltan en este sentido que, respecto a septiembre de 2019, la cifra de usuarios es «en torno a un 7% superior». Sobre septiembre de 2021 los viajeros han aumentado un 11% en las líneas de Tolosaldea, 15% en el corredor Donostia-Bidasoa; 18% en Debabarrena y Urola Kosta, 19% en Goierri, o 20% en Buruntzaldea.

Este último dato es especialmente relevante, pues, según la Diputación, revela que «a pesar del bono gratuito de Renfe no se ha producido un trasvase de usuarios del autobús al tren en el corredor de la N-I».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El transporte público gana entre un 13% y 24% de usuarios con las tarifas rebajadas

El transporte público gana entre un 13% y 24% de usuarios con las tarifas rebajadas