Gipuzkoa se queda sin Operación Paso del Estrecho
Marruecos excluye a los puertos españoles en el dispositivo que cada verano pone en marcha para agilizar el tránsito de ciudadanos magrebíes entre la Península y el norte de África
Gipuzkoa se quedará por segundo año consecutivo sin los atascos kilométricos que generalmente se producen en Biriatou el último fin de semana de agosto como consecuencia de la Operación Paso del Estrecho. Tres millones de personas cruzan el Estrecho entre julio y agosto procedentes de Francia y del norte de Europa retornando a sus lugares de origen. La prohibición de la salida de ferrys desde Algeciras a Marruecos tendrá cierto impacto económico en Gipuzkoa, sobre todo en las áreas de servicio, gasolineras y en peajes. «No sabemos el alcance exacto que va a tener esta medida, pero está claro que todo ese tráfico buscará alternativas en Francia e Italia», señala Aintzane Oiarbide, diputada foral de Infraestructuras.
En 2019, debido a la celebración de la cumbre G7 en el Hotel Du Palais de Biarritz y el incremento de la seguridad en la muga, se recomendó a los conductores procedentes del norte de África el desvío por el paso fronterizo de la Junquera. Aunque el tráfico descendió la última semana de agosto, no lo hizo tanto como el verano pasado cuando la frontera española y marroquí permaneció cerrada debido a la pandemia del coronavirus. Este año, todo apunta a que la crisis diplomática desatada entre ambos países hace tres semanas está detrás de la medida que ha tomado el Gobierno alauí de excluir a los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho.
En un comunicado, el Gobierno marroquí especificó que el retorno de los emigrantes de este país que viven en Europa se hará exclusivamente «a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado», es decir, con barcos procedentes de los muelles franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova. Rabat justifica la decisión acogiéndose a la situación epidemiológica de España, al igual que hizo el año pasado, cuando las travesías de más de tres millones de sus ciudadanos que cruzan anualmente en automóvil la Península Ibérica para viajar en ferry desde Algeciras hasta sus puertos se cancelaron por la incidencia del coronavirus.
El Ministerio del Interior desconfía de que la decisión de las autoridades del país vecino se deba exclusivamente a causas epidemiológicas y señalan que alrededor del 90% de los ciudadanos marroquíes que cruzan el Estrecho lo hacen desde Algeciras, principalmente debido a su situación económica, ya que sale más barato que hacerlo en avión.
Marrueco autorizará, sin embargo, la entrada de vuelos a su territorio a partir del 15 de junio y exigirá a los viajeros un certificado de vacunación o una PCR negativa realizada en las últimas 48 horas.