«El trabajo en Zaldibar es ingente, no se escatima esfuerzo ni dinero»
Hasta ahora responsable de la gestión del derrumbe y la búsqueda de los desaparecidos, reafirma que el Gobierno no lo pudo prever
- Ya no está al frente de Medio Ambiente, pero ha sido responsable de la gestión del derrumbe en Zaldibar. Con una causa judicial abierta y una imputación por homicidio imprudente a tres responsables de la empresa, ¿sigue creyendo que fue imprevisible lo sucedido?
- Con los datos que teníamos nosotros no lo podíamos prever. En la pasada legislatura a Verter no le dimos permiso de nada, hubo dos inspecciones en 2017 y 2019 y esa es la relación que tuvimos. Desde el punto de vista de la estabilidad, la responsabilidad total es de la empresa y si detecta algún problema debe informar al Gobierno, pero nosotros no tuvimos ningún informe sobre la estabilidad. Entonces, ¿Podíamos prever esto? No sé si ellos tenían más datos o no los habían transmitido.
- ¿Confía en encontrar el cuerpo de Joaquín Beltrán?
- Yo espero que sí, para eso se están dedicando muchos esfuerzos.
- Su familia acusó a su departamento de descoordinación y medios insuficientes.
- Hemos hecho un trabajo ingente. Nosotros actuamos desde el principio con el control de la calidad del aire, para hacer frente a la situación de inestabilidad, de lixiviados, garantizar el suelo, para apagar el fuego... Creo que ha sido una labor ingente en una situación muy difícil, y comprometiendo medios y dedicación para evitar problemas de contaminación, estabilizar las tierras y los residuos, seguir buscando a las personas... Aquello es lo que es. Son miles de toneladas que se desprendieron. Se logró encontrar a Alberto Sololuze y se seguirá buscando a Joaquín Beltrán. Se han puesto todos los medios, no se ha escatimado ni esfuerzo ni dinero para hacer frente a las necesidades. Y hay que decir que se ha hablado ligeramente de que 'esto es un agujero, se ha echado de todo...' Y no es verdad.
- ¿Toda la actividad se ajustaba a los permisos que tenía?
- Tenemos un informe en el que, abierto en canal el vertedero, se clasifican todos los restos y todos tienen un código LER autorizado. Tenían autorización para 70 tipologías de código LER.
- Lo que no aparece es si había riesgo de derrumbe.
- Lo que Verter dice es que Beltrán comenta que hay grietas, llaman a unos topógrafos, quedaron en hacer una reunión con la ingeniería para el día 7, y el 6 por la tarde se cae. Pero a nosotros no nos habían dicho nada. Hemos hecho una auditoría con una empresa de prestigio internacional, y dice que las autorizaciones del Gobierno Vasco están bien concedidas y las labores de inspección se ajustan a la normativa europea. Otra cosa es que a alguno no le guste lo que dice el informe. Hemos hecho lo que teníamos que hacer.