«Llevar la mascarilla es incómodo pero es la manera de contener el virus»
Uso extendido de mascarillas en el primer día de obligatoriedad aunque se pueda mantener la distancia de seguridad
A partir de hoy la mascarilla es obligatoria en Euskadi aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. Incumplir la norma acarrea una multa ... de 100 euros. La sanción y el aumento de los brotes ha hecho que el uso de la mascarilla se haya extendido en la sociedad. Los ciudadanos piden «responsabilidad» y creen que llevar mascarilla es la manera «de contener el virus».
Noticia Relacionada
Mascarilla o 100 euros de multa
Mabel Ordóñez, Errenteria
«Hasta que no nos tocan el bolsillo no reaccionamos»
Para Mabel Ordóñez llevar mascarilla no es una molestia. «Llevo la mascarilla desde el incio de la pandemia, lo hago por responsabilidad», asegura esta errenteriarra. «Hasta que no nos tocan el bolsillo no reaccionamos, así que me parece normal que sancionen si la norma no se cumple». «Es importante cuidar de los demás y llevar mascarilla es la manera de hacerlo».
Selene Sánchez, Hondarribia
«Hasta hoy nadie la usaba. Me sentía un bicho raro»
A Selene Sánchez le parece «perfecto, fenomenal» la obligatoriedad del uso de la mascarila. «He visto un cambio radical por la calle desde esta mañana, si las llevan hasta en la bicicleta», exclama ilusionada. Esta hondarribiarra reconoce que se ha llegado a sentir como un bicho raro con la mascarilla porque «nadie la llevaba», pero confía en que esta situación va a cambiar. «El bolsillo duele mucho y desgraciadamente es la forma de concienciar a la gente».
Alberto Larraga, Donostia
«Desde el brote de Ordizia se ven más mascarillas por la calle»
«El uso de mascarillas es la manea de contener el virus y estamos en una sociedad que tiene poca capacidad empática y regularlo a través de las multas es la manera de hacer que se cumpla la norma», asegura Alberto Larraga.
Para este donostiarra la gente está cumpliendo con el uso de la mascarilla. «Desde el brote de Ordizia se ven muchas más mascarillas por la calle y desde hoy más.
Encarna Becerro, Hondarribia
«Está bien para evitar contagios pero es molesta»
«Todo el mundo la lleva puesta, creo que desde Mendelu hasta el paseo Colón de Irun solo he visto a una persona que no la llevaba», afirma Encarna Becerro. «Su uso me parece bien y creo que es la manera de evitar más contagios pero la mascarilla molesta, eso sí las multas van a hacer que la norma se cumpla».
Enacarna cree que la sociedad es responsable en general pero que «solo nos fijamos en las minorías que incumplen».
Masiel Torres, Irun
«Se ve mucho irresponsable»
«Hay que usar mascarilla por uno mismo y por los demás. Hay mucho irresponsable por la calle», asegura Masiel Torres. Esta irundarra cree que desde hoy se van a ver más mascarillas pero que todavía queda mucho por hacer. «La gente no la usa y es una irresponsabilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión