Hace ciento diez años se hundió el Titanic. A las 23:40, hora del barco, del día 14 de abril de 1912, el Titanic chocó ... contra un iceberg. Dos horas y cuarenta minutos después, a las 2:20 del día 15 de abril, se hundía.
La tragedia fue ampliamente difundida por los medios y trajo importantes consecuencias para la seguridad marítima, lo que incluía las telecomunicaciones.
La llamada de socorro en código Morse es SOS, que son tres puntos seguidos de tres rayas y otros tres puntos (. . . _ _ _ . . .). Se acordó así en una conferencia internacional que se celebró en Londres unos meses después del hundimiento. Los telegrafistas del Titanic enviaron dos códigos distintos, por un lado, el CQD, que significa «Come Quick Danger» (Venga Rápido Peligro). En Morse: _ . _ . _ _ . _ _ . . , lo que es mucho más difícil de pulsar y de entender que el sencillo SOS. La idea del SOS se había propuesto en 1906 pero no se adoptó hasta el hundimiento del Titanic. Sus telegrafistas eran de la compañía Marconi y no recibían órdenes directas del capitán -ni siquiera tenían línea telefónica con él puente de mando-. En la Conferencia Internacional de Seguridad Marítima (SOLAS) de 1914 se aprobó que los telegrafistas tenían que aceptar las órdenes del capitán. Los telegrafistas tampoco tenían obligación de estar a la escucha de un posible mensaje de socorro las veinticuatro horas del día. Eso también se cambió en 1914.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión