Gipuzkoa es el territorio con más población con estudios universitarios de toda España
Euskadi es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de alumnos matriculados en la universidad
DV
San Sebastián
Domingo, 9 de junio 2024, 02:00
Se acaban las largas jornadas de estudio para 4.786 alumnos guipuzcoanos, un total de 13.433 en Euskadi, que se han presentado a las ... pruebas de acceso a la universidad (EBAU) y que finalizaron este viernes en el campus de la UPV/EHU. Una vez se publiquen las calificaciones provisionales, llegarán las preguntas. ¿Qué carrera estudiar? Los estudios universitarios es un camino que eligen miles de jóvenes vascos cada año, en torno a los 60.000 alumnos, lo que posiciona a Euskadi entre las cuatro comunidades con la tasa de escolarización universitaria más alta (mide el porcentaje de población entre 18 y 24 años que está matriculado en estudios de grado, máster y doctorado): un 33%, solo por detrás de Madrid (44,8%), Castilla y León (42,8%) y Navarra (34,9%). Por provincias, Gipuzkoa encabeza la lista estatal de población mayor de 15 años que cuenta con estudios superiores, casi la mitad de la ciudadanía (43,1%), según datos del INE de 2022. Asimismo, el número de alumnos que abandonan sus carreras universitarias es de los más bajos de todo el Estado –dos de cada diez alumnos deciden dejar sus estudios– y las tasas de inserción laboral, según el último informe de Lanbide disponible, se sitúan en un 90%. Son algunos datos que arroja el estudio 'Datos y cifras del Sistema Universitario Español 2023-2024' del SIIU (Sistema Integrado de Información Universitaria) del Ministerio de Universidades.
Pero hay más. Si las comparaciones se extienden a nivel europeo, Euskadi puede presumir de ser la sexta región con más población con estudios universitarios, según datos de Eurostat, que señala que el 56,4% de los vascos tiene una carrera.
Un año más, las ciencias están a la cabeza del ranking de notas de corte más altas. En el top 5, el grado de Bioquímica y Biología Molecular ha sido este curso 2023/24 la titulación con la nota más alta de ingreso (12,98). Cabe recordar que es el resultado con el que accedió el último estudiante de primer curso. Le sigue Medicina en castellano (12,75); el doble grado en Física + Ingeniería Electrónica (12,64); el grado en Biomedical Engineering (12,53) y Medicina en euskera (12,48). Los números bajan considerablemente cuando se trata de titulaciones relacionadas con las ciencias sociales o las bellas artes. Para estudiar Sociología la nota de corte se sitúa en un 5, al igual que Antropología social.
Con todo, Euskadi lidera, junto con La Rioja y Castilla y León el ranking de comunidades con mayores tasas de aprobados en los exámenes de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria, con casi un 100% de alumnos que consiguen superar la prueba, una de las fotografías más esclarecedoras que determinan, en gran medida, la solidez del sistema educativo. Según los datos de la 'hornada' del año pasado, de los 12.049 estudiantes de Bachillerato presentados a la primera convocatoria de la EBAU en Euskadi, 11.817 la aprobaron, un 98,07%. El mejor porcentaje de aprobados, por territorios, lo registró Gipuzkoa, con un 98,74%. Esto es, de 4.372 estudiantes que se presentaron a los exámenes, solo suspendieron 55 de ellos.
A la hora de tener que escoger en qué ámbito querrán desarrollarse profesionalmente, a nivel general, las mujeres se decantan principalmente por Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas; y los hombres, en Ingenierías y Arquitectura. El peso de las alumnas en informática continúa siendo muy limitado. En ciencias están equiparados, salvo en doctorado, que tiene más alumnos que alumnas.
El informe del Ministerio también arroja datos interesantes sobre la tasa de abandono en el sistema universitario. Y es que a pesar de que la cantidad de jóvenes que se matriculan en estudios superiores (50.959 alumnos en grado, 5.618 en máster y 4.426 en doctorado el curso 2022-2023) es alta, estos datos se ven empañados por un considerable abandono de los estudios de grado. Así, un 21% de los alumnos vascos de nuevo ingreso deja sin finalizar la carrera en la que se matriculó, bien porque abandonan la universidad sin obtener un título o bien para cambiar de estudios. En el caso de quienes están apuntados a un máster, la tasa de deserción es algo menor, un 10,6%. En el conjunto del Estado, Euskadi cuenta con la segunda tasa más baja de abandono frente a la más alta, que es Canarias (33%) en el caso de los estudios de grado y Cantabria (22,4%), en el caso de máster. Las carreras con mayor número de arrepentidos fueron en la rama de Artes y Humanidades y sobre todo en universidades no presenciales. Asimismo, se observa que cuanto menor es la nota de admisión, más probables son el abandono y el cambio.
Alumnado internacional
La cantidad de alumnos internacionales que recalan en diferentes universidades del Estado es otro de los aspectos que desgrana este informe. En este punto, Euskadi cojea algo al tener una de las tasas más bajas junto con Asturias, Extremadura y Galicia. El curso pasado, las universidades vascas acogieron a cerca de 6.000 alumnos extranjeros (la mayoría, 4.383 en la universidad pública). Así, los estudiantes foráneos representan el 3% del total del alumnado universitario vasco, la mitad de la media estatal. Por ello, la UPV/EHU, Deusto y Mondragon se fijaron como objetivo incrementar en un 50% el número de alumnos extranjeros para 2026 hasta superar los 9.000. También se estableció aumentar en un 25% los grados y másteres con experiencias internacionales, tal y como se presentó en el Plan del Sistema Universitario 2023-2026 el pasado año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión