De tener que interceder por un dominio a hacer quinielas de posibles candidatos
Waliño repasa algunas anécdotas de los 10 años de PuntuEUS y algunos prejuicios a los que han tenido que hacer frente
Los inicios no suelen ser fáciles y en un mundo tan volátic como el tecnológico menos. Así, a pesar de que PuntuEUS siempre ha estado respaldado por una «gran comunidad» –la campaña inicial recogió 20.000 firmas de apoyo y cuenta actualmente con 15.000 dominios–, el proyecto ha tenido que hacer frente a varios prejuicios, como recuerda el director de la fundación Josu Waliño. «Hemos tenido que oír que el dominio .com era mejor o más seguro, y que estaba mejor posicionado para el SEO, algo esencial en el mundo actual, pero está demostrado por estudios que no, que técnicamente el dominio .eus es igual».
Es más, Waliño defiende que el dominio «tiene varios pluses como la ciberseguridad o la cercanía» que puede ofrecer tanto el servicio como la propia web, ya que «al salir al mundo dice de dónde eres, da un valor. Con el .com te pierdes en el mar de internet entre otros 300 millones de webs». En esa línea, una de los pilares claves del proyecto es «la comunidad».
También han tenido que refutar la idea de que es un proyecto estrechamente relacionado con el mundo del euskera. «Se trata de un proyecto tecnológico que pone en valor el euskera, dando visibilidad a nuestra comunidad, a nuestra lengua, a nuestra cultura en internet, siempre desde una perspectiva tecnológica».
Y diez años también han dejado espacio para las anécdotas. «Nos ha pasado que alguien –en referencia a una empresa– anuncie que va a cambiar su dominio a .eus, que otro se le adelante y tener que interceder». En algún caso han manejado 'información confidencial', ya que es habitual que los partidos políticos reserven los dominios con el nombre de sus candidatos antes de hacerlos públicos. «Cuando vemos un nombre conocido siempre pensamos si será candidato», relata con humor.