Borrar
Un vagón de un cercanías ha volcado a la altura de Gabiria debido a un desprendimiento de tierra.

Ver fotos

Un vagón de un cercanías ha volcado a la altura de Gabiria debido a un desprendimiento de tierra. LOBO ALTUNA
Tiempo en Gipuzkoa

El temporal provoca desprendimientos, balsas de agua y problemas en Gipuzkoa

El Gobierno Vasco ha activado la fase dos del plan especial ante el riesgo de inundaciones y esta tarde celebrará una reunión de la mesa de crisis

A. Algaba

Jueves, 9 de diciembre 2021, 10:37

Comenta

El temporal Barra está azotando de forma intensa Euskadi en este jueves. Las lluvias incesantes están provocando balsas en las carreteras, lo que está dificultando sobremanera la circulación en las principales vías de Gipuzkoa. Los incesantes aguaceros han provocado también un desprendimiento en Gabiria, lo que ha supuesto el corte de la circulación de los trenes de Renfe entre Beasain y Brinkola. Algunos ríos, como el Deba, Oria y Urola también se encuentran en niveles altos de caudal. El Bidasoa se encuentra también en nivel rojo en la estación de Jaizubia, tanto que se ha desbordado a la altura de la Ikastola Txingudi.

Y lo más grave puede estar por llegar todavía. El Gobierno Vasco, en vista de la situación que presentan las cuencas de los ríos y las previsiones meteorológicas, ha activado a las 12.00 horas la situación 2 de la fase de emergencia del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones al tiempo que ha convocado a su Consejo Asesor, conocido como Mesa de Crisis, a las 15:00 horas en el Centro de Coordinación de Tráfico y Gestión de Emergencias de Txurdinaga.

Dicha fase aborda aquellas emergencias que, dada su gravedad, sobrepasan las posibilidades de respuesta de las administraciones municipales y forales e implica que la dirección del citado Plan podrá aplicar medidas reparadoras relacionadas con la rehabilitación de los servicios públicos esenciales, cuando la carencia de estos constituya por sí misma una emergencia o bien perturbe el desarrollo de las operaciones.

El Consejo Asesor está presidido por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y contará con la participación, entre otras instituciones, de las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la Subdelegación de Gobierno en Araba, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Cruz Roja y DYA. En la misma se analizarán las distintas situaciones que se vayan produciendo en las cuencas de los ríos de Euskadi a fin de adoptar las medidas que se estimen oportunas.

Andoain habilita aparcamientos

El Ayuntamiento de Andoain ha hecho un llamamiento a la «precaución y prudencia» ante las previsiones meteorológicas para este jueves y viernes y ha habilitado aparcamientos provisionales para los vecinos que tienen garajes en zonas inundables ante la posibilidad de desbordamiento del río Oria.

Vídeo. El río Oria a su paso por Andoain. Marivi Olano

Mediante un bando que se ha colocado en las zonas más críticas del municipio, la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez, señala que, debido a la previsión meteorológica, con fuertes lluvias y posibles desbordamientos de los ríos, se recomienda a los vecinos que tengan garajes subterráneos en la zona de Martin Ugalde-Calle Zumea que saquen sus vehículos y demás enseres de los mismos a fin de evitar daños en los mismos.

Ríos en alerta

La lluvia incesante vuelve a hacer girar la vista hacia los ríos que siguen bajando con caudales que preocupan y lo seguirán haciendo durante la tarde-noche. La estación de Ibai Eder en Azpeitia, en la Cuenca del Urola, tha alcanzado el nivel amarillo de alerta; Aixola y San Prudentzio, en la cuenca del Deba, también se encuentran en amarillo; mientras que Ibiur, en el Oria, se encuentra en naranja.

La presa del Añarbe, por su parte ha registrado en los últimos 15 días una cuarta parte de las precipitaciones anuales. Según han informado en una nota, a día de hoy se han registrado ya más de 500 litros por metro cuadrado.

Viento y olas

Por otro lado, desde este mediodía y hasta las seis de la mañana del viernes, se ha establecido el aviso amarillo por la posibilidad de que las rachas de viento del oeste-noroeste puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo en el litoral y áreas de montaña cercanas. En el resto de las áreas expuestas podrían superar los 80 km/h. En zonas no expuestas cercanas al litoral, las rachas de viento del oeste-noroeste podrían rondar los 60 o los 80 km/h.

Asimismo, durante toda la jornada del viernes se mantendrá el aviso amarillo por riesgo para la navegación, con una previsión de altura de ola significante de entre 3,5 y 4 metros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El temporal provoca desprendimientos, balsas de agua y problemas en Gipuzkoa