Gipuzkoa ultima la tarjeta virtual Mugi para pagar con el móvil el transporte público
La utilización del billete único roza en 2022 las cifras prepandemia y tiene entre los jóvenes la mayor subida del número de titulares
La tarjeta de billete único de Gipuzkoa tiene prácticamente todo listo para que los usuarios puedan pagar el transporte público con sus dispositivos móviles. La ... Mugi virtual será una realidad en apenas unas semanas, lo que posibilitará abonar el autobús o el tren con el teléfono sin necesidad de llevar encima la tarjeta física. Será un paso más para facilitar su uso entre la población guipuzcoana que estará a disposición «en breve», según avanzó ayer Rafaela Romero, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio.
Romero hizo un balance de la Mugi en 2022 y destacó que el número de viajeros que utilizaron la tarjeta durante el año pasado alcanzó un 93,72% respecto a cifras prepandemia. En 2022 se contabilizaron cerca de 70 millones de viajeros. Además, se batieron récords de ahorro, «especialmente gracias a la rebaja de precios del 50% del último cuatrimestre del año», indicó.
VIAJEROS EN 2022
-
Dbus. En 2022 tuvo 24.490.323 viajeros, la cifra más alta entre todos los operadores del territorio.
-
Lurraldebus. Contabilizó 22.6709.307 usuarios.
-
Renfe. 6.188.057 usuarios.
-
Euskotren. Durante el año pasado utilizaron la Mugi 13.433.180 viajeros.
-
Irunbus. 1.608.344 viajeros durante el año pasado
-
Urbanos. 1.133.892 usuarios en 2022.
La Mugi coge cada vez más fuerza y lo hace especialmente entre los más jóvenes, que han incrementado el número de solicitudes de la 'Gazte txartela' de manera constante. El colectivo joven es el que más ha crecido con 101.151 titulares de la tarjeta única al final de 2022 frente a los 91.456 que la poseían en 2019. El último cuatrimestre del año anterior arroja una media mensual de 11.000 nuevas tarjetas.
El alza de viajeros se constata en todos los operadores en los que se puede hacer uso de la Mugi. Dbus es el operador con más usuarios. Cerró el año pasado con 24.490.323 usuarios, tres millones más que el año anterior, aunque todavía lejos de los 29 millones de viajeros de 2019. Lurraldebus es el segundo operador que aglutina más usuarios en Gipuzkoa. Durante el año pasado alcanzó los 22.679.307 viajeros, un incremento de 3.504.729 con respecto al año anterior, y tres millones y medio menos que dos años antes.
70millones de viajeros se contabilizaron durante el año pasado como usuarios de Mugi.
En cuanto al resto de operadores, Euskotren, con 13.433.180 viajeros durante el año pasado, ha visto cómo han crecido un 4,55% sus viajeros con respecto a 2019, y en un 11% si se compara con 2021. Irunbus y los urbanos también han subido, con un alza de 163.029 y 11.826 viajes, respectivamente. En el caso de Renfe, con sus tarifas propias gratuitas y las rebajadas de Mugi, ha aumentado en un 11% el número de usuarios.
En lo relativo a nuevos usuarios, en septiembre de 2022 se constatan 14.231 peticiones de nuevas tarjetas Mugi, una cifra que se sostiene a lo largo del último cuatrimestre. Las recargas muestran el ahorro del 50% que desde el pasado mes de septiembre está en activo. Esto ha supuesto un impulso a la utilización del transporte público, que había quedado muy tocado durante los periodos más duros de la pandemia.
101.151jóvenes son titulares de la 'Gazte txartela' en 2022, 9.695 más que antes en 2019.
Todas estas cifras de subida tienen a su vez reflejo en la oficina de atención de Mugi, que recibió en septiembre la cifra récord de 20.000 llamadas, una demanda que se ha mantenido por encima de las 12.000 atenciones mensuales durante el resto del cuatrimestre.
«El sistema lidera el modelo de integración tarifaria para todo el transporte público vasco con el sistema de descuentos por uso y renta con transbordos gratuitos», señaló Romero. «El sistema ha despertado el interés de las instituciones españolas y europeas como modelo de billete único de transporte sostenible», dijo.
Romero cede la presidencia de la Autoridad del Transporte a Marco
Rafaela Romero se despidió ayer de la presidencia bianual rotatoria al frente de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG). El próximo martes, Luis Pedro Marco de la Peña, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, tomará posesión de su nueva responsabilidad. Romero puso en valor los logros obtenidos durante estos dos últimos años marcados por la pandemia en los que ha ejercido como presidenta. Entre ellos, la entrada de Mugi en toda la red de Álava, el inicio de los transbordos gratuitos entre los diferentes operadores que integran el sistema, la firma del convenio de permanencia de Renfe dentro del sistema, así como la posibilidad de recarga en las estaciones ferroviarias, la equiparación de tarifas a las de la tarjeta Barik para el uso de Metro Bilbao y la preparación para la próxima incorporación de Bizkaibus y Bilbobus, entre otros.
«Han sido dos años de enorme actividad en los que hemos acudido adonde nos han llamado para presentar el sistema Mugi y el caso de Gipuzkoa», comentó. Satisfecha por el trabajo realizado, Romero manifestó que «ha sido un gran honor formar parte de este camino que nos acerca cada vez más al billete único no para Gipuzkoa, sino para toda Euskadi», en referencia al paso dado por el Gobierno Vasco para asumir el sistema Mugi como base del futuro sistema vasco de integración tarifaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión