Solo once nacimientos al día en el territorio
La natalidad apuntala su tendencia a la baja en Gipuzkoa con 1.042 alumbramientos en el primer trimestre, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2022
La natalidad continúa descendiendo en Gipuzkoa, aunque lo hace a un menor ritmo que en los otros dos territorios vascos. El primer trimestre de ... 2023 se cerró con un total de 1.042 alumbramientos, un 1,3% menos que en el mismo periodo del pasado año. Esto quiere decir que de media se producen solo once nacimientos al día. En Araba la caída ha sido del 9,7% (491 nacimientos) y en Bizkaia del 6,9% (1.580). En el conjunto de Euskadi el descenso de nacimientos alcanzó el 5,6% después de que vinieran al mundo 3.113 bebés durante los tres primeros meses del año, según los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Por poner en perspectiva estos datos, en el País Vasco el número de partos superó los 4.500 en enero, febrero y marzo de hace una década, lo que quiere decir que los paritorios vascos han dejado de atender a unas 1.200 mujeres en los últimos diez años. Entonces nacían diariamente alrededor de un centenar de bebés en los tres territorios. Actualmente esa cifra ha descendido hasta los 35.
EL DATO
-
de las madres que dieron a luz en Euskadi durante el primer trimestre de este año eran de nacionalidad extranjera Hace una década, ese porcentaje tan solo suponía el 17,8% de las mujeres que acudían a los paritorios del País Vasco.
Y este descenso no es aún mayor por el aumento de las madres de nacionalidad extranjera. Tres de cada diez alumbramientos son de mujeres nacidas en otros países, un porcentaje 2,6 puntos porcentuales superior al del mismo trimestre de 2022. Hace una década apenas copaban el 17,8% de todos los nacimientos que se producían en el País Vasco. Por territorios, la proporción de madres de nacionalidad extranjera alcanzó el 40,3% en Araba, frente al 29,9% de Gipuzkoa y al 28,9% de Bizkaia durante el primer trimestre del año.
Lo que se mantiene prácticamente inalterable es la edad de quienes tuvieron un hijo, muy similar al de trimestres anteriores. En el 12% de los casos la madre tenía 40 o más años, si bien Eustat destaca que los partos de mujeres de entre 25 y 29 años fueron superiores y coparon el 13,1%. El grupo mayoritario, no obstante, continúa siendo el de 35-39 años, que ocupa la primera posición con el 34,9% de los nacimientos en Euskadi. Asimismo, la edad de la maternidad de las madres solteras es inferior a la del conjunto de las madres, destacando que el 10,1% de ellas tenía menos de 25 años, porcentaje superior en 3,3 puntos en el total de las mujeres.
Por otra parte, los alumbramientos fuera del matrimonio suponen ya más de la mitad de los partos y la mayoría de los bebés que vinieron al mundo entre enero y marzo fueron primogénitos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión