Borrar
Urgente La masiva afluencia de camiones hacia Biriatou comienza a colapsar la AP-8
Vista de las retenciones de este sábado por la mañana en la N-I a altura de Andoain por el cierre de la A-15. Trafikoa

La N-I recupera la normalidad pero siguen los problemas en carreteras secundarias

Reabren tres vías secundarias y sólo permanecen cerradas al tráfico la GI-3371 en Gaintza y la GI-3071 en el acceso a Altzo-Azpi

A. I.

San Sebastián

Sábado, 14 de junio 2025, 10:49

La mañana ha sido complicada en las carreteras de Gipuzkoa este sábado como consecuencia de las fuertes trombas de agua de las últimas horas. Según informa el Departamento de Seguridad, en las primeras horas del día se han producido importantes retenciones en algunos tramos de la N-I, concretamente en puntos de Tolosaldea como consecuencia de las labores de retirada del lodo acumulado en la calzada. Se han registrado colas de vehículos sobre todo a la altura de Villabona, en dirección Gasteiz, por el cierre en ambos sentidos del tramo de la A-15 entre el enlace de Sorabilla en Andoain y Berastegi para probar los sistemas de los túneles de Gorosmendi (sentido Donostia) y Oindolar (sentido Pamplona), que han sido renovados durante los últimos meses y van a ser reabiertos el lunes.

Como consecuencia de desprendimientos de tierra y caída de árboles ha habido problemas durante buena parte del día para circular en carreteras secundarias del territorio, sobre todo del Goierri, Tolosaldea, al igual que en algunos puntos de Irun y Oiartzun. En la N-1 solamente hay cortes puntuales en el acceso desde Ikaztegieta debido a los trabajos de limpieza en la zona.

Labores de limpieza

La Diputación de Gipuzkoa ha informado que el sábado a última hora han reabierto tres carreteras secundarias: las vías GI-2130 (Tolosa Berastegi), la GI-2130-A, a la altura de Leaburu, y la GI-2131, en el término de Alegia. También ha quedado habilitada la carretera GI-2133, lo que permite recuperar el acceso a los municipios de Amezketa. No obstante, se pide «especial atención» a los usuarios de esta vía pues a pesar de estar transitable «no se han podido limpiar aun» parte de los desprendimientos que han afectado la calzada en las últimas horas.

Permanecen cerradas la GI-3371, a Gaintza, y la GI-3071, a Altzo desde Altzo-Azpi. Estas vías continúan intransitables hasta nuevo aviso, mientras se evalúa su estado y se trabaja en su adecuación. El acceso a estos municipios se garantiza a través los recorridos alternativos existentes (Gaintza GI-3372 y Altzo GI-3072 / GI-3620).

En el barrio Ugarte, entre Amezketa y Alegia, la carretera ha permanecido totalmente cortada; no obstante, se ha logrado abrir un carril, y se han realizando las labores de limpieza del segundo carril con el objetivo de reabrir completamente la vía.

Varias carreteras secundarias han seguido sin circulación, y el objetivo de las instituciones ha sido poder reabrirlas todas con plenas garantías de seguridad. Los trabajos de limpieza requerirán aún tiempo, y una vez finalizados, se llevará a cabo una evaluación técnica completa para analizar la situación y aplicar las medidas necesarias.

Así, a última hora del sábado únicamente permanecían cerradas al tráfico dos carreteras secundarias de la zona: la GI-3371 en Gaintza y la GI-3071 en el acceso a Altzo-Azpi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La N-I recupera la normalidad pero siguen los problemas en carreteras secundarias

La N-I recupera la normalidad pero siguen los problemas en carreteras secundarias