«Se nos han marchado personas que han dado mucho a Gipuzkoa»
La Diputación rindió homenaje ayer en Zarautz a las personas mayores fallecidas en residencias
patricia rodríguez
Sábado, 27 de febrero 2021, 07:34
Aquella primavera negra de 2020 deja arañazos en muchos corazones. Durante la primera oleada de la pandemia, el virus provocó un auténtico tsunami en los ... centros de mayores, que acabó con la vida de 322 personas en Gipuzkoa. Ayer, la Diputación quiso rendir homenaje a aquellos que fallecieron en las residencias del territorio. En un acto «sencillo pero lleno de significado» Olano expresó su «cercanía, cariño y solidaridad» con los familiares que perdieron a un ser querido «como consecuencia del ataque cruel del Covid-19. Se nos han marchado personas que a lo largo de sus largas vidas han dado mucho a Gipuzkoa. Padres, abuelos, tíos… Tenemos muy dentro el dolor y su recuerdo debe llevarnos a mantener y fortalecer el compromiso colectivo con los mayores, los más frágiles y vulnerables a los efectos de este virus, que han sufrido el ataque más severo», manifestó.
El homenaje tuvo lugar en el parque Arrosategi de Zarautz, a escasos metros de la residencia Santa Ana, utilizado desde hace tres meses para los paseos de usuarios y sus familias.
Acompañado de la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka y la directora de Santa Ana, Garbiñe Amotxategi, realizaron una ofrenda floral en la placa instalada en memoria de los fallecidos, donde se guardó un minuto de silencio. Olano compartió su «esperanza» porque tras un año «durísimo», las personas mayores de las residencias «se encuentran protegidas» gracias a la vacuna.
En este sentido expresó su reconocimiento «a los científicos y científicas, epidemiólogos y servicios ligados a la salud que lo han dado todo y se han comprometido para luchar a diario contra el Covid-19, porque sin la vacuna no hubiésemos podido acabar en las residencias con el virus». Tampoco se olvidó del «conjunto de los servicios sociales de Gipuzkoa, a todo el personal de residencias que tantas noches ha pasado en vela y ha trabajado lo que no se puede escribir y han dado lo mejor de sí y a las entidades sociales del territorio que han colaborado en la contención del virus», un reto de «enorme magnitud y que ha trasformado radicalmente nuestras vidas», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión