ELA retoma la negociación en el conflicto de residencias tras un año de bloqueo
La central sindical mayoritaria en el sector decidirá tras la reunión de mañana con las patronales si mantiene el nuevo mes de huelga convocado
La madeja sigue todavía enredada, pero ELA ha decidido tirar de un hilo para intentar desbloquear el conflicto laboral en el que lleva enfrascado ... el sector de las residencias de mayores de Gipuzkoa desde hace ya quince meses. La central sindical mayoritaria, con el 60% de la representación, acudirá mañana a la reunión convocada por patronales y sindicatos en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Donostia. Será la primera vez que se siente cara a cara en la mesa oficial de negociación, de la que se levantó en septiembre de 2018, cuando inició la convocatoria de huelga, de la que ya se han completado 179 días de movilizaciones, cada vez más continuadas -ya llevan dos meses consecutivos en huelga-. Sobre la mesa vuelve a pender otro llamamiento a un nuevo mes de paros, que la central ha registrado en la Delegación de Trabajo por cuestión de plazos legales, pero será mañana, en función del resultado de la reunión con las patronales, cuando decida dar el paso de mantener o desconvocar la protesta.
La central se levantó de la mesa oficial en septiembre de 2018 y ha convocado 179 días de huelga
ELA se mueve de sitio, pero se mantiene a la vez en su postura a la hora de exigir dos condiciones para tratar de llegar a un convenio sectorial, cuya negociación se inició en enero de hace tres años. Las anteriores firmas, con huelgas también de por medio, ya hacían presagiar que el entendimiento iba a ser complicado, como así se ha cumplido. La central pide desde el inicio que las patronales «se comprometan, de manera previa o en la reunión, a cumplir dos premisas básicas: garantizar un acuerdo base que suponga la firma del convenio sectorial, así como la renovación de los convenios colectivos actualmente existentes de empresa, de centros de trabajo y los pactos blindados».
Este punto fue recogido, según recordó ayer ELA en una nota de prensa, en el acuerdo extraoficial que lograron con las patronales Adegi y Matia en diciembre de 2018, documento que no llegó a ponerse en práctica. La segunda condición que exige la central abertzale es que se garanticen subidas salariales para el año 2017 y 2018 con efectos retroactivos, cogiendo como base el acuerdo económico alcanzado entre ELA, Adegi y Matia.
El acuerdo parcial
Según el sindicato, estas dos patronales, que tienen mayoría con un 60% de representación, manifestaron su «predisposición» a recoger estos dos puntos para poder desbloquear la negociación durante la reunión celebrada el pasado 10 de diciembre en la sede del CRL. Esta cita fue solicitada por ELA, y se había pedido la participación de la Diputación, que no acudió al argumentar que su competencia no es la de negociar con sindicatos y patronales. Tampoco acudieron ni Lares ni Garen, por parte de las empresas, ni UGT, el sindicato que firmó hace algo más de un mes un acuerdo parcial de retribuciones, un pacto que supondrá un aumento salarial para las 5.000 trabajadoras del sector, pero que no satisface a la mayoría sindical. El acuerdo supondrá que recibirán una paga extra de en torno a 900 euros en concepto de atrasos, y además el sueldo subirá el IPC +0,5 este año y también en 2021. Sí se sentaron en esa reunión LAB y Comisiones Obreras.
En aquella cita, ELA volvió a reiterar «su voluntad de negociar y acordar un convenio marco y la renovación de los convenios de empresa vigentes, con el objetivo de eliminar la contratación a tiempo parcial, dar pasos para acabar con la brecha salarial y mejorar la calidad asistencial del servicio para las y los usuarios», defendió ayer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión