Un remolcador guipuzcoano para la gabarra del Athletic
Facal once, con base en Pasaia, se ha desplazado a Bilbao para tirar de la embarcación en la que el Athletic Club festejará la Copa este jueves por la tarde
Un remolcador de Pasaia tirará de la gabarra en el recorrido que hará este jueves desde Getxo al centro de Bilbao. La empresa que se ... encarga de la misión es Remolcadores Ibaizabal, que aporta todos los equipos requeridos para completar el recorrido con las garantías de seguridad que exige la ley. De hecho, los remolcadores que emplea en los trabajos que realiza en aguas vizcaínas no eran los idóneos por calado para realizar esta labor el jueves y será el remolcador 'Facal Once', con base en el puerto de Pasaia, el que tirará de la gabarra a la que se subirán los jugadores del Athletic de Bilbao, campeones de la Copa.
Con quince metros de eslora, este buque «cuenta con poco calado aéreo», apuntaon fuentes del operativo, lo que le permite superar sin problemas los diferentes puentes que encontrará la comitiva fluvial a su paso. Y «no presenta tampoco problemas de calado», detallaron. De hecho, el 'Facal Once' ya se encuentra en la ría bilbaína. Llegó el lunes por la tarde y realizó diferentes pruebas pensando precisamente en el jueves.
Este remolcador será el que tirará en proa de la gabarra 'Athletic', mientras que en popa contará con el apoyo de dos barcos pertenecientes a Amarradores del Puerto de Bilbao. Ellos completarán el conjunto del operativo de remolque. Su misión será ejercer de timón y ayudar en las tareas de atraque al final de la marcha junto al Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde se espera que lleguen a eso de las 18.30 horas aproximadamente.
Además del patrón del 'Facal Once', el jefe de máquinas y la marinería -entre cuatro y seis personas- estará también en el puente de mando un miembro de la Corporación de Prácticos de Bilbao, que guiará la subida de la comitiva por la ría acompañada de unas 160 barcos de diferente tipo.
Noticias relacionadas
En un principio, en la gabarra viajarán 60 personas, de las que 56 serán jugadores del Athletic, cuerpo técnico y directivos de la entidad rojiblanca. Estarán acompañados de cuatro marineros que actuarán en las labores de atraque y desatraque de la nave.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión