Muchas veces hemos dicho que las redes sociales llevaban a la creación de una burbuja o isla informativa. Decíamos que como en dichas redes normalmente ... consultábamos la información de los amigos y de los que pensaban como nosotros, el resultado final era una burbuja donde tan solo recibíamos información de un solo signo.
Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he leído un estudio realizado en la universidad de Oxford, dirigido por Richard Fletcher y publicado en la revista 'News Media & Society'. Sugiere todo lo contrario, que los que se informan por redes sociales reciben una información más plural que la de los que lo hacen por los medios clásicos y, por ello, son más diversos y más variados políticamente. Me equivoqué. Mi único consuelo es que no he sido el único en hacerlo, pero ya sabemos el refrán: mal de muchos, consuelo de tontos. Aunque también se me ha venido a la mente la versión cínica: mal de muchos, epidemia.
El estudio lo hicieron sobre personas que se informaban por redes sociales, buscadores de internet y los llamados agregadores de noticias, como, por ejemplo, Reddit, Menéame o Feedly. Y el resultado para el Reino Unido es que la información que recibían era muy diversa. Por ello han concluido que la demonización a la que muchos sometíamos a este modo de informarse estaba equivocada.
La única duda que me cabe es si los resultados del Reino Unidos son extrapolables a nuestro país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión