Se reciclan dos de cada tres envases, a la cabeza de la UE
En 2021 se prohibirá la venta de pajitas, vasos y platos de plástico, y para ese año Donostia se plantea ser una ciudad libre de bolsas
La Unión Europea aprobó en 2015 una directiva cuyo objetivo es que en 2025 cada ciudadano use anualmente 40 bolsas de un solo uso. Para ... ese ejercicio también se ha marcado como reto que cada país debe reciclar el 25% de las botellas de plástico que se comercialicen y también el 50% de todos los envases.
En Gipuzkoa, ese objetivo se ha superado ya incluso siete años antes de lo establecido en el acuerdo de la UE. Según los últimos datos de Gipuzkoako Hondakinen Elkartea (GHK), el pasado año la tasa de reciclaje del contenedor amarillo alcanzó el 66,01%. Es decir, dos de cada tres envases consumidos por los guipuzcoanos ya acaban en el contenedor correspondiente para su tratado en la planta de reciclaje de Legazpi. Además, el objetivo marcado por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación es alcanzar la tasa del 70% de reciclaje para 2020.
Actualmente, con cifras de 2017, la tasa de reciclaje de envases en el conjunto de la UE asciende al 40,8% de las 16,7 millones de toneladas de recipientes recogidos en todo el continente. En diez años, la cifra de toneladas de plástico recicladas ha aumentado un 80%, aunque todavía resta mucho camino para progresar. Ese curso, en 2017, se generaron 27,1 millones de toneladas de residuos plástico postconsumo, de las que solo 8,4 millones fueron recicladas. Otras 7,4 acabaron en vertederos y 11,3, valorizadas.
En total, la producción mundial de plásticos en ese curso ascendió a 348 millones de toneladas (el 50,4% producidas en Asia), de las que 51,2 millones fueron transformaciones de plástico. Con el objetivo de reducir esos productos transformados, muchos de un solo uso, la UE ha prohibido la comercialización de pajitas, vasos o platos de plástico desde 2021, y el progresivo aumento de reciclaje de botellas hasta 2039, cuando el 90% de las botellas de plástico deberán acabar en plantas de reciclaje.
Actualmente, el 20% de las bolsas que se consume no se reutilizan, aunque a partir de 2021, se van a prohibir todas las de un solo uso. En esa línea, el alcalde de Donostia Eneko Goia, se ha puesto como objetivo que la ciudad sea la primera sin bolsas de plástico en 2021. Para esa labor contará con la disposición de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, que ha dado muchos pasos para tratar de concienciar a los clientes de sus establecimientos para que no recurran a las bolsas de un solo uso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión