La receta de la diversidad
Alumnos participan en un concurso simbólico en el que han ideado recetas para aprender de otras culturas, en un proyecto de la ONG Save The Children en colaboración con el Basque Culinary Center
pABLO BELLIDO
Martes, 15 de junio 2021, 21:32
Eran las 16:30 horas cuando los niños y niñas comenzaban a cocinar los platos que les habían otorgado el paso directo a la gran ... final del proyecto de cocina impulsado por Save the Children y el Basque Culinary Center. La iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes aprendan sobre diversidad y multiculturalidad de una manera divertida. Lo han hecho a través de un vídeo-receta y sirviéndose de un recetario muy especial que enlaza valores para la convivencia e ingredientes culinarios, según explican desde la ONG.
Los alumnos de los cuatro centros finalistas llevan meses de trabajo previo para acercarse a la realidad de las personas inmigrantes. En clase, les han explicado la situación que viven en sus países y las razones de por qué dejan sus hogares y buscan una vida mejor. Los cuatro colegios finalistas que han sido elegidos entre un total de 14 centros de toda la Comunidad Autónoma Vasca son: Urola Ikastola (Azpeitia), con su receta de 'bizkotxo Marmolatua'; colegio Paules (Barakaldo), con su receta Pollo al Curry con Jazmin Thai; colegio Ramón Bajo (Vitoria), con una receta de sushi, y Santa Teresa Ikastetxea (San Sebastián), con su receta de pollo tres vasos.
Desde Save the Children, han intentado dar visibilidad entre los más jóvenes a la difícil situación por la que pasan millones de personas en el mundo. Paul Ortega, director del departamento de colaboración de la ONG, remarca que «este tipo de iniciativas son muy enriquecedoras por la implicación que suponen». «existe un fuerte nexo de unión entre la gastronomía y la diversidad cultural que existe en Euskadi y en las aulas de sus centros educativos», concluyen desde la entidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión