El 2 de abril de 1935, se concedía la patente a Sir Robert Watson-Watt de un dispositivo para detectar objetos y medir a qué ... distancia estaban mediante ondas de radio, el radar, que contribuyó a derrotar a la barbarie nazi. El radar era un dispositivo caro y enorme. Como en nuestro tiempo todo se miniaturiza, los próximos teléfonos móviles que compremos es muy posible que tengan una especie de radar de luz al que llamamos lidar.
Hoy no quiero hablar de la maravilla que es que en nuestro teléfono móvil seamos capaces de llevar un sofisticado radar-lidar, cuyas utilidades aún están por ver. ¿Copias de objetos para su impresión en 3D?...
Una consecuencia de los experimentos con los primeros radares fue que los cazas ingleses fueron capaces de derribar a los aviones alemanes que iban a bombardear la isla. Lo último que les interesaba a los británicos era que los germanos pensasen que tenían operativo el radar, que, dicho sea de paso, era una idea del alemán Heinrich Hertz. Por eso exageraron las virtudes de las zanahorias. Dijeron que los pilotos ingleses tenían una magnífica vista porque en su dieta había muchas zanahorias que les proporcionaba vitamina A.
Lo sorprendente es que esa exageración, inventada para despistar a los alemanes sobre el radar, se hizo popular. ¿Quién no ha oído decir que comer zanahorias es bueno para la vista? Y su réplica chistosa: ¿Alguien ha visto un conejo con gafas?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión