Borrar
Un camión avanza por la A-15, en Pagozelai, rodeado por la nieve. lobo altuna

Así va a ser el dispositivo de la Diputación para combatir el invierno: 4,8 millones de euros y 11.400 toneladas de sal

La A-15 se cerrará al tráfico cuando las alertas por nieve sean por debajo de los 700 metros. También cuando comiencen las obras de Ondoilar y Gorosmendi, presumiblemente en enero

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 12:41

Comenta

El próximo martes, 15 de noviembre, dará comienzo de manera oficial el plan de vialidad invernal que pone en marcha todos los años la Diputación de Gipuzkoa para hacer frente a las heladas y a las nevadas en nuestras carreteras. El dispositivo diseñado por el ente foral va a contar con el mismo presupuesto que el año pasado, tal y como ha confirmado este miércoles por la mañana Aintzane Oiarbide, la diputada de Infraestructuras Viarias. Son 4,8 millones de euros.

El dispositivo se activará el día 15 de este mes y no se dará por finalizado hasta el 15 de abril, «como es habitual», cuando la primavera ya se haya empezado a sentir en el ambiente. Cinco meses en los que Euskalmet será la responsable de estar alerta en todo momento para activar el dispositivo invernal, «siempre que haya hielo o que la cota de nieve se sitúe por debajo de los 1.000 metros», ha señalado Oiarbide. «Se podrá recibir información puntual en la cuenta de Instagram ELURRA A-15 NIEVE que ya habilitamos para este fin durante el plan invernal pasado», ha detallado la diputada

La A-15 no se va a cerrar hasta que no comiencen las obras de Ondoilar y Gorosmendi, presumiblemente en enero

La diputada ha informado que en este plan para combatir los rigores extremos del invierno «contamos con 87 camiones, grúas de gran capacidad del Gobierno Vasco y un total de 11.400 toneladas de sal que se encuentran almacenadas en 39 depósitos». El territorio tiene dos centros de vialidad invernal. «Uno está en la AP-1 en Bergara. Tiene 7.000 metros cuadrados y allí tenemos 16 máquinas quitanieves que asisten a la AP-1 y a la A-636, la autovía de Beasain a Bergara», ha indicado Oiarbide. El otro centro, el que asiste a la AP-8 y está en Arroa-Zumaia, tiene 15 vehículos quitanieves y un silo de 1.500 toneladas de sal.

La A-15 se cerrará al tráfico en Gipuzkoa cuando las alertas por nieve sean por debajo de los 700 metros. Con alerta de nieve, los vehículos pesados deberán circular por la N-I o la autovía de Sakana y los ligeros podrán utilizar la carretera GI-2130 de Berastegi a Tolosa.

Aintzane Oiarbide ha explicado que, ante la presencia de nieve, varios equipos de la A-15 bajarán a la N-I de apoyo y otros dos equipos ayudarán en la carretera GI-2130 de Tolosa a Leitza. «Cuando se activen los niveles de riesgo 1 al 4, se mantendrá abierto el tramo de la A-15 entre Berastegi y Leitza», ha aclarado, y ha añadido que se continuará manteniendo la calzada lo más limpia posible en el tramo cortado de la A-15, «para que no haya gran acumulación de nieve y no se complique la apertura total de la carretera cuando corresponda».

Afecciones en la A-15

Los problemas y afecciones que ha habido en la A-15 en los últimos tiempos también han sido parte de la presentación de este plan de vialidad invernal. «Somos conscientes de las incidencias que ha habido por las obras en los túneles. Con todo, este año vamos a arrancar el plan sin ninguna afección, porque no hemos empezado aún con las obras de Ondoilar y Gorosmendi», ha avanzado Oiarbide, quien ha agregado que «no vamos a cerrar la A-15 hasta que no comiencen esas obras, presumiblemente en enero. Hasta entonces funcionará con total normalidad».

Desde la Diputación avanzan que cuando arranquen las obras de Ondoilar y Gorosmendi «y baje la cota de nieve de 700 metros se cerrará en ambos sentidos la A-15». Será en enero cuando se monte el bypass.

Por último, Oiarbide ha pedido «mucha precaución al volante, y más cuando las situaciones climatológicas son extremas y nos encontramos con lluvia, hielo o nieve. Es súper importante que en situaciones extremas el carril izquierdo esté siempre libre».

El plan del Gobierno Vasco para este invierno

El plan de vialidad invernal del Gobierno Vasco, por su parte, recoge la posibilidad de activar hasta un total de 205 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas, cuatro más que el año anterior; siete grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno el plan contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera a nivel de Euskadi.

El plan de vialidad invernal del Gobierno Vasco es un plan de coordinación entre las diferentes instituciones y concesionarias de autopistas, que movilizan recursos en función de las previsiones meteorológicas y del impacto que se produzca en las carreteras de Euskadi.

El pasado periodo invernal registró una cifra de activaciones del plan similar a la de los últimos periodos. La fase de seguimiento e información se activó en seis ocasiones, una más que en el ejercicio 2020-21. La fase operativa, por su parte, se activó tres veces en el periodo 2021-22, una más que en los 3 inviernos anteriores. Cabe destacar que en el periodo 2017-2018 se registraron 17 activaciones en total y que, en 10 de ellas, hubo que activar la fase operativa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Así va a ser el dispositivo de la Diputación para combatir el invierno: 4,8 millones de euros y 11.400 toneladas de sal

Así va a ser el dispositivo de la Diputación para combatir el invierno: 4,8 millones de euros y 11.400 toneladas de sal