Las pértigas, los drones y las escopetas de paintball
En los últimos años se han creado ingenios y dispositivos varios para combatir a las avispas asiáticas. El más común es la pértiga telescópica que ... permite acceder hasta lugares inaccesibles, allí donde los nidos permanecen ocultos entre el follaje de los árboles. La Diputación encargó en 2013 la fabricación de varias decenas de estos artilugios que están siendo realmente efectivos.
En 2016 se presentó en sociedad el segundo de los inventos. Un dron de alta tecnología fue utilizado por primera vez para frenar el avance de la 'Vespa velutina'. Una empresa de Urretxu, Goidron, creó un sistema que permite la destrucción de nidos mediante la utilización de estas ligeras aeronaves. El arma letal que emplean es un biocida que, mediante un sofisticado sistema, inoculan en los avisperos, sin que entrañe riesgo alguno para los seres humanos.
El tercer elemento creado fue una escopeta de paintball que en lugar de disparar bolas de pintura lanzan esferas congeladas con biocidas sobre los nidos. El objetivo es impregnar el avispero con el veneno sin tener que retirarlo físicamente. Este sistema permite además que los individuos que están fuera mueran a su regreso. Mikel Zubeldia reconoce que todo este tipo de dispositivos, aun cuando se utilizan, «tienen impedimentos legales, toda vez que los biocidas no están autorizados para que se empleen de esa manera. Pero son los únicos sistemas que hay. Desde mi punto de vista, son totalmente válidos y efectivos y se pueden utilizar», señala el presidente de los apicultores quien, sin embargo, reitera que esta no es la solución. «Servirá para frenar en cierto modo el avance de la especie pero la verdadera fórmula está en la investigación. No sé si alguna vez llegará ese momento. Somos conscientes de que tenemos que vivir con la avispa, pero si lo hacemos de manera sostenible, bien. Si no es así, esto va a ir a peor»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión