En un artículo de 'Science Alert', del 3 de mayo, firmado por Michelle Starr, se preguntaba cuál había sido el peor año para la humanidad ... desde que sabemos escribir.
La respuesta no es fácil pues depende de los parámetros que elijamos para definir «malo». Un buen candidato es 1918, cuando se inició la pandemia de gripe, mal llamada española, que mató a unos cien millones de personas. Cualesquiera de los años 1941 a 1945, en los que no solo había una guerra mundial, sino que, además, los nazis empezaron a matar por millones a judíos, gitanos, gais, etc.
Para esa revista, el peor año de la historia, fue el 536. Apareció una densa niebla polvorienta que bloqueó la entrada del sol. Cayeron las temperaturas y desencadenó muchos años de desastres: sequía y muy malas cosechas, lo que produjo una hambruna mundial. El descenso de temperaturas fue tan notable que incluso nevó en verano en China.
Un análisis de alta precisión de los núcleos de hielo obtenidos de varios glaciares situados en Groenlandia, en la Antártida y el Colle Gnifetti, en los Alpes suizos, han permitido conocer la causa de ese fenómeno. Fueron dos enormes erupciones volcánicas. La primera en el año 536 y la segunda en el 540. Las cenizas lanzadas a la atmósfera fueron las que taparon al sol. Para empeorar las cosas, en el 541 surgió la llamada 'plaga de Justiniano', que no sabemos lo que fue, pero las sospechas se centran en la peste bubónica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión