Los peajes se desmarcan este año del IPC en Gipuzkoa y subirán en enero entre un 2,25% y un 3,5%
Bidegi decide desvincular la subida del encarecimiento general de la vida, que ronda el 10% como consecuencia de la crisis energética y de inflación
Los peajes de las autopistas de Gipuzkoa (AP-1, AP-8 y A-636) experimentarán en enero una subida similar a la de los últimos ... años. La agencia guipuzcoana de infraestructuras (Bidegi) ha decidido este año desvincular del Índice de Precios de Consumo (IPC) el aumento del coste por circular por estas vías, como es habitual.
Como es sabido, la crisis energética y de inflación ha disparado este año los precios y el IPC ronda el 10%, una subida que en Bidegi se considera exagerada. Es por ello que en esta ocasión se aplicará una subida «en línea con la de los últimos años», explican fuentes de la Diputación de Gipuzkoa. Ello supone un abanico de entre el 2,25% y el 3,5%. Las fuentes aseguran que «la intención es que sea el 2,25%», aunque la cifra no se ha confirmado.
La subida también afectará al límite máximo de pago mensual para los titulares del dispositivo de telepeaje Abiatu, este año fijado en 34,47 euros y que de este modo se situaría el próximo año por encima de los 35. También subirá el límite para estos conductores por circular por las carreteras de peaje de Bizkaia y Álava si se procede o se va con destino Gipuzkoa, que en este momento es de 50,93 euros mensuales.
Este año las tarifas de los peajes de Gipuzkoa subieron un 3,3%; en 2021 lo hicieron un 3,5%; y en 2020, un 2,25%.
La que no variará es la tarifa prevista para el nuevo peaje para camiones en la N-I y A-15 que entrará en funcionamiento a comienzos de 2023, y que durante los tres primeros años se ha fijado en 0,22 euros por kilómetro para los vehículos de entre 3,5 y 12 toneladas y en 0,28 para los de más de 12 toneladas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión