Dividimos el tiempo en años desde que los faraones comenzaron a contabilizar su reinado. Más tarde, griegos y romanos iniciaron el rito de celebrar su ... cumpleaños. Las fiestas con velas y tartas provienen de un tiempo pagano cargado de mística. Quizá por ello los antiguos cristianos no celebraron su aniversario hasta el siglo IV.
La vida acelera el paso a medida que maduramos. Los años se disipan como el humo de las velas que acabamos de soplar. No es fácil determinar qué edad es la mejor en la vida. Un estudio realizado en Reino Unido fija el 33 como el año más feliz. En cambio, en China, las mujeres no celebran su año 33 porque trae mala suerte. Imagino que la mejor edad no tiene forma de número. La edad de una persona es la de sus pensamientos, sentimientos y deseos.
La juventud aporta una energía física difícil de conservar pero, a cambio, la madurez acumula serenidad para disfrutar de la vida. La tradición de tirar de las orejas proviene de la antigua China. En oriente creían que el tamaño de las orejas de una persona era proporcional a su sabiduría. Las orejas continúan creciendo durante toda la vida por lo que tirar del lóbulo hacia abajo es un intento de alargar la vida y el conocimiento del homenajeado.
El tiempo es lo único que poseemos realmente en propiedad. ¿Cuál es la mejor edad? Se lo he preguntado a mi pareja que cumple años hoy y ha respondido «no lo sé, quizá la pregunta sea ¿qué edad crees que tendrías si no supieras tu edad?».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión