Olano llama a limitar al máximo el contacto social para revertir la situación
La Diputación advierte de que la situación «es difícil» y apela a los ciudadanos a «seguir haciendo esfuerzos» para no llegar a la situación de Navarra
El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha convocado a todos los alcaldes del territorio a una reunión telemática este martes para «analizar la evolución de la pandemia», después de que el territorio ronde la incidencia de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y que hasta 14 municipios de más de 5.000 habitantes registren una incidencia superior a ese umbral que fija que el virus se encuentra en una transmisión muy alta.
Olano ha reiterado su ofrecimiento de «apoyo y colaboración total» para hacer frente a los efectos de la pandemia y «revertir entre todos» la expansión del Covid-19 que, según ha planteado, está alcanzado cotas «especialmente preocupantes» en los últimos días en Gipuzkoa. «La cooperación entre distintos niveles institucionales, siempre en coordinación con el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza, resulta más necesaria que nunca. Debemos ser más escrupulosos que nunca en el cumplimiento de las restricciones y las recomendaciones sanitarias, en hacer que se respeten, siempre desde nuestros ámbitos competenciales», ha indicado el diputado general, quien ha querido «agradecer y reconocer» el papel «activo e imprescindible» que están jugando el conjunto de los ayuntamientos guipuzcoanos en la lucha contra la pandemia.
La cita ha tenido lugar a primera hora de la tarde y ha contado con la presencia de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el teniente de Diputado General, José Ignacio Asensio. «De cómo procedamos ahora dependerá en gran medida cómo serán las semanas venideras. Es el momento de mantener el compromiso y el esfuerzo comunitario para dar la vuelta a la situación actual, protegiendo así las vidas de los colectivos más vulnerables», ha advertido el diputado general.
Situación en residencias
La portavoz foral, Eider Mendoza, ha actualizado la situación del virus en las residencias. Entre las personas usuarias de las residencias de personas mayores hay 63 casos positivos: 3 en la Residencia Santa María Magdalena de Hernani, 29 en Alai-Etxe de Donostia, 6 en Mizpirualde de Bergara, 1 en la Residencia La Paz de Donostia, 8 en Berra de Donostia, 7 en Lamourouse de Donostia, 8 en Argixao de Zumarraga y 1 en Hermano Garate – San Ignacio de Donostia. De estas personas, 6 se encuentran en el hospital y 54 en la planta social del Hospital de Eibar o en el centro de referencia San José de Ordizia, ya que en estos dos recursos se atiende a las personas usuarias de las residencias que han dado positivo por Covid-19. El objetivo de estas infraestructuras es sacar casos positivos de las residencias para reducir el riesgo de contagio y poder seguir realizando visitas. Desde el 11 de agosto, es decir, en la segunda ola de la pandemia, han fallecido 33 y 70 han superado la enfermedad.
En el caso del personal de las residencias de personas mayores, a día hoy hay 58 trabajadores con diagnóstico positivo, en 21 residencias diferentes. En la segunda ola, por su parte, ya son 97 las personas trabajadoras que han superado la enfermedad. En el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado 10 nuevos positivos y en los recursos de atención a personas con discapacidad se han detectado otros 17 casos: en un centro de día (1), en cuatro residencias (15) y en una vivienda (1). La red foral de este ámbito dispone de 412 plazas en residencias y 474 en viviendas. En la red de inclusión social, por otra parte, no hay positivos. En esta red se incluyen 54 recursos, 225 plazas en residencias y 192 en viviendas. Tampoco el caso de los recursos destinados a menores, donde hay 400 plazas, se ha detectado ningún positivo. Hasta ahora la Diputación, en colaboración con las y los profesionales de la DYA, ha realizado 28.346 pruebas PCR, casi 5.000 la semana pasada: 2.219 entre las personas residentes y 2.256 entre el personal de las residencias.