Las obras del nuevo acceso a Donostia, del polígono 27 y de la Azkoitia-Urretxu se iniciarán en 2021
La Diputación relanza la inversión en carreteras como «motor de la reactivación económica» con cuatro proyectos de calado que también incluyen la renovación del túnel de Belabieta en la A-15
La Diputación de Gipuzkoa iniciará el próximo año las obras de cuatro proyectos de calado en la red viaria guipuzcoana para mejorar la movilidad y la seguridad de los conductores. Se trata del nuevo acceso a Donostia desde la variante GI-20 a través del enlace de Marrutxipi, que permitirá una conexión directa con los barrios de Intxaurrondo, Egia y Gros; la creación de un nuevo acceso al polígono 27 desde Astigarraga; la renovación y mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu para añadir carriles de adelantamiento; y el revestimiento y adecuación del túnel de Belabieta (sentido Pamplona) en la A-15.
La inversión total prevista es de 45 millones de euros, de los que la Diputación sufragará unos 42 y los otros tres corresponderían a la aportación del Ayuntamiento de San Sebastián al enlace de Marrutxipi, si bien es una cifra no cerrada, ya que ambas instituciones deben firmar todavía las condiciones del acuerdo.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han destacado este viernes en la presentación de los proyectos que además de los propios beneficios que estas actuaciones supondrán para la movilidad y el tráfico rodado, el Gobierno foral asume estas inversiones como un «motor para la reactivación económica» en la «salida de la crisis del Covid». Olano ha subrayado que la Diputación ha adoptado una «decisión política» de recurrir a la inversión pública como mecanismo para relanzar la actividad económica y el empleo en un momento en que la capacidad de endeudamiento y el margen de déficit del Ejecutivo foral permite «retomar proyectos que se habían visto paralizados por la llegada de la pandemia, como el del segundo acceso al polígono 27, y adelantar otros». Oiarbide ha destacado por su parte que, salvo el enlace de Marrutxipi, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses y se concluirá a comienzos de la próxima legislatura, los otros tres se culminarán antes de que concluya el actual mandato, en primavera de 2023.
Enlace de Marrutxipi
Una «necesidad» para descongestionar las actuales entradas y salidas de Donostia
El enlace de Marrutxipi con la GI-20 dotará a San Sebastián de una nueva conexión con la variante, lo que permitirá descongestionar las entradas y salidas actuales, especialmente el corredor que forman el Paseo de Francia y el de Federico García Lorca junto al río Urumea. El nuevo enlace se situará entre los túneles de Polloe e Intxaurrondo, y conectará la carretera con los barrios de Intxaurrondo, Egia y Gros desde Ategorrieta e Intxaurrondo Norte, por la zona de cocheras. Se trata de un entorno muy urbanizado que dificulta las obras, teniendo en cuenta que una de las premisas es no tocar los parques adyacentes de Etzieta y Castelao.
El presupuesto del proyecto es de 12 millones de euros y el plazo de ejecución fijado es de 24 meses. La licitación y posterior inicio de las obras está pendiente de que la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián firmen los convenios correspondientes, cuestión que se prevé para comienzos de 2021.
Polígono 27
Un segundo acceso a una zona industrial saturada de tráfico
La congestión de tráfico que suele producirse en las horas punta en el polígono 27, un extenso parque empresarial situado entre San Sebastián y Astigarraga, se reducirá con la entrada en servicio de un segundo acceso al recinto desde Astigarraga, que liberará de afluencia de vehículos la rotonda de la GI-40, único acceso actual al polígono, que dejará de ser así un 'cul de sac'.
El nuevo acceso supondrá a la vez una conexión casi directa del parque empresarial con la Autovía del Urumea y la AP-1, carreteras de alta capacidad. El proyecto responde, ha recordado Oiarbide, a las «peticiones hechas desde los ayuntamientos de Donostia y Astigarraga, así como de los propios usuarios del polígono 27».
El presupuesto de esta obra, que ya está en proceso de licitación, es de 6,7 millones de euros, con un plazo de ejecución de diez meses.
Azkoitia-Urretxu (GI-631)
Tres zonas de adelantamiento para una vía estratégica en el Urola
La remodelación de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu es una vieja reivindicación de los vecinos de la comarca del Urola y uno de los proyectos estratégicos para el Departamento de Infraestructuras Viarias. Se trata de una carretera fundamental para el valle, ya que es la que permite la conexión con el Hospital de Zumarraga y con la red de autovías de alta capacidad de Gipuzkoa.
El tramo que se licita ahora y cuyas obras comenzarán en verano del próximo año es el 2, centrado en el trayecto Azkoitia-Urretxu y la travesía de Aizpurutxo. El presupuesto de esta actuación es de 9,4 millones, dentro de un proyecto total que prevé inversiones de 45,5 millones. La razón de realizar esta actuación por tramos es que hay que llevarla a cabo con la carretera abierta, siendo una vía con mucho tráfico, con más de 3.300 vehículos diarios, el 10% de ellos pesados.
El resultado de las actuaciones será la existencia de tres tramos con carriles de adelantamiento en ambos sentidos. En esas zonas, además, se incrementarán los radios y la visibilidad de las curvas. Adicionalmente, se plantea la mejora de ocho curvas y un cuarto tramo en la entrada de Urretxu, en el que se mejorará el trazado.
El plazo de ejecución previsto es de 14,5 meses.
Túnel de Belabieta (A-15)
Una galería más segura con megafonía para contactar con los conductores
El revestimiento y adecuación del túnel de Belabieta en sentido Pamplona se enmarca en la directiva europea que obliga a reforzar las galerías de más de 500 metros por razones de seguridad, como ya se ha hecho en el de San Lorenzo en la misma A-15. Ahora le llega el turno a uno de los tubos de Belabieta, cuya licitación se producirá en los próximos días.
Las obras consistirán en labores de estabilización, renovación del drenaje, adecuación de las instalaciones de suministro de energía, redimensionamiento de los equipos eléctricos, actualización de los sistemas de iluminación con tecnología LED, reinstalación del sistema de ventilación e inclusión de un sistema de protección contra incendios compuesto por una red de hidrantes y una columna seca en el interior de la galería. Además, se aprovecharán estos trabajos para incorporar sistemas inteligentes de control y vigilancia con tecnología puntera para mejorar la gestión del tráfico y las comunicaciones, incluyendo un sistema de megafonía para contactar con los usuarios en caso de necesidad.
Esta actuación supondrá el cierre temporal del túnel y el desvío del tráfico por la galería del sentido contrario a través de un 'by-pass'. Esta situación impedirá el tránsito mientras duren las obras de vehículos de más de tres metros de anchura y de 4,5 metros de alto que transporten mercancías peligrosas.
El coste de esta obra asciende a 17 millones de euros y los trabajos se prolongarán durante diez meses.
Eneko Goia, satisfecho
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se declaró "muy contento" por que entre los proyectos relanzados por la Diputación se encuentren el enlace de Marrutxipi y el segundo acceso al Polígono 27. El primer edil donostiarra calificó ambas infraestructuras como "de vital importancia dentro del nuevo esquema de movilidad de la ciudad". Goia destacó que en ambos casos "se mejorarán los accesos en dos zonas de mucho tráfico. Sobre todo en el polígono 27, que todos los días suele estar lleno de vehículos que entran y salen del recinto".