Ver fotos
«Ha caído una nevada muy fuerte y se han vivido momentos complicados»
Varios vehículos han quedado inmovilizados fuera de la calzada en la A-15 por las complicaciones que está provocando el hielo y la nieve en las carreteras guipuzcoanas. Voluntarios de DYA Gipuzkoa trabajan desde las 3.00 horas para socorrer a los coches afectados
PATRICIA RODRÍGUEZ
Miércoles, 18 de enero 2023
La llegada del frío, con temperaturas mínimas por debajo de los 3 grados en toda Gipuzkoa y bajo cero en algunos puntos como Berastegi o ... Zegama, han provocado incidencias «aunque sin accidentes» en las carreteras vascas por presencia de hielo y nieve en la calzada. Desde las 03.00 horas, vehículos de DYA Gipuzkoa trabajan sin descanso para atender las afecciones en vías donde se han acumulado grandes cantidades de nieve, que han complicado la circulación. «Los quitanieves no han parado y han trabajado sin problemas por la noche pero a las 4.00 horas ha empezado a nevar muy fuerte y es cuando se han empezado a producir las incidencias en las carreteras. Se han vivido momentos complicados, sobre todo en la A-15, en Etzegarate con todos los camiones parados», comentan dos voluntarios de DYA Gipuzkoa, que venían de socorrer a una furgoneta en la subida a Deskarga «que se ha quedado inmovilizada y no podía ir ni para adelante ni para atrás». En este punto la carretera ha estado cortada «porque estaba helada y un par de camiones se han quedado atascados».
El operativo puesto en marcha ayer se completa con cuatro ambulancias todoterreno y dos todoterreno de rescate, que han atendido cerca de una docena de incidentes en las carreteras guipuzcoanas, donde se han acumulado espesores de nieve «incluso hasta la rodilla» «Ahora la cosa está más tranquila, porque desde hace 2-3 horas ha parado de nevar, han subido las temperaturas y hasta ha empezado a salir el sol, y si cae algo es puntual por algún chubasco tormentoso», explica uno de los voluntarios de DYA Gipuzkoa, aunque recuerdan mantener la precaución al volante.
Noticia Relacionada
El temporal, en directo
La circulación también se ha visto alterada en Antzuola. Hacia las 6.30 horas, un autobús de PESA también ha requerido la ayuda de los servicios de emergencia al salirse de la calzada a causa de la nieve, sin embargo el incidente «no ha revestido gravedad».
En estos momentos, los vehículos de rescate se encuentran entre Etzegarate y Otzaurte, donde ha nevado con gran intensidad y el tráfico se ha visto resentido.
Tras un «intensa» jornada «ahora nos iremos retirando aunque se queda un retén», añaden.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión