En 43 de los 81 municipios vascos con policía local los agentes no portan pistola
La mayoría de estas localidades están en Gipuzkoa y tienen menos de 15.000 habitantes
DV
san sebastián.
Viernes, 4 de agosto 2023, 02:00
Euskadi cuenta actualmente con alrededor de 3.500 policías locales, de los que un 80% lleva un arma de fuego reglamentada durante su turno ... de trabajo, por un 20% que aún no están obligados a ello. Es decir, alrededor de 2.750 agentes portan armas de fuego mientras que 750 no lo hacen, según los datos que hizo públicos el Departamento de Seguridad el pasado febrero en el Parlamento Vasco. Los dio a conocer en la comisión de Seguridad, donde se suscitó este debate a propuesta de EH Bildu, un grupo que se ha mostrado crítico con la posibilidad de que todos los policías locales sean obligados a llevar armas al entender que «se violenta la autonomía local».
La mayoría de los municipios sin armas –43 de 81– están situados en Gipuzkoa y tienen menos de 15.000 habitantes, aunque también hay localidades grandes, como Zarautz, Tolosa y Arrasate, que han decidido no equipar a sus funcionarios con pistolas. La Ley de Policía del País Vasco establece que los policías locales deben llevar arma, aunque otorga a los alcaldes la capacidad de decidir en qué servicios pueden no portarlas.
La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y después el Tribunal Supremo sentenciaron, sin embargo, que los agentes locales sí tienen que ir armados. La duda surge entre quienes defienden que un policía que regula la entrada a un colegio o está en la comisaría no debe tener pistola y entre los que defienden que para su propia seguridad y la de los ciudadanos deben ir siempre armados estando de servicio, ya que por su cercanía y presencia en la calle pueden prevenir o ser víctimas, por ejemplo, de atentados yihadistas u otro tipo de ataques.
El director de Coordinación del Departamento de Seguridad, Aitor Lete, y el expresidente de la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi, Asier Erkoreka, recordaron en la comisión de Seguridad que el propio Parlamento Vasco instó al Gobierno Vasco a establecer un modelo de procedimiento de dotación de medios defensivos y retirada de armas de policías locales. Asier Erkoreka, que además es jefe de la Policía Municipal de Basauri, explicó que los alcaldes tienen la última palabra, pero que como dotación básica un agente local debe llevar un arma de fuego reglamentaria y munición, chaleco antibalas, grilletes, defensa, guantes anticorte y silbato.
La pistola es individual para «poder seguir una trazabilidad de su uso» y «no puede ser portada fuera del horario laboral».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión