Un vecino de Gaintza de 73 años que circulaba en sentido contrario fallece en un choque en Gabiria
El conductor del otro vehículo implicado en la colisión frontal ocurrida en la A-636, un beasaindarra de 52 años, ha resultado herido grave | Son ya diez los fallecidos en las carreteras de Gipuzkoa este año
javier peñalba
Jueves, 8 de agosto 2019, 14:57
Un hombre de 73 años, vecino de Gaintza, se convirtió este jueves en la víctima número diez de las carreteras de Gipuzkoa en lo ... que va de año. El fallecido circulaba en dirección contraria en la autovía entre Zumarraga y Ormaiztegi cuando colisionó de frente contra otro turismo, cuyo conductor resultó herido de gravedad. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer el suceso.
El siniestro, según fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, tuvo lugar sobre la una de la tarde, en la carretera A-636, a la altura del término municipal de Gabiria, en sentido Beasain.
En circunstancias que la Unidad de Tráfico de la Policía Vasca investiga, colisionaron frontalmente dos turismos, un Renault Megane y un Citroën C5. Según testigos del suceso, en el momento del impacto, el Renault circulaba por la autovía en sentido contrario, por causas que aún se desconocen.
A consecuencia del impacto, el Megane quedó empotrado en la mediana y su conductor atrapado dentro del vehículo. Al lugar se desplazaron efectivos de los bomberos de los parques de Ordizia y Legazpi que consiguieron recuperar a la víctima, que fue atendida por el personal sanitario. Las maniobras de reanimación que le fueron practicadas no dieron resultado positivo y minutos después, un médico certificó el fallecimiento. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Donostia al objeto de serle practicada la autopsia.
Por su parte, el conductor del Citroën C5, de 52 años y domiciliado en Beasain, resultó herido de carácter grave y fue evacuado por una ambulancia medicalizada de Osakidetza al Hospital de Zumarraga.
Debido al siniestro, la carretera quedó cortada al tráfico, lo que provocó importantes retenciones. Posteriormente, se habilitó un carril en sentido hacia Beasain y a las 17.00 horas, una vez retirados los vehículos de la calzada, se restableció la circulación.
Los agentes de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza tratan de establecer las circunstancias que desencadenaron el accidente y, sobre todo, determinar el punto en el que el conductor fallecido se incorporó a la autovía en dirección contraria. En este sentido, según las primeras averiguaciones, el Renault Megane pudo haber accedido a la doble vía en el nudo de incorporaciones y salidas existente en Ormaiztegi, a la altura de la cooperativa Irizar. Los agentes tratan, asimismo, de establecer si el automovilista causante del siniestro sufrió un despiste o su maniobra obedece a alguna otra circunstancia. Para ello, la Ertzaintza cuenta con los testimonios de varios conductores testigos del suceso.
Décima víctima
Con la muerte este jueves del vecino de Gaintza son ya diez los fallecidos en las carreteras de Gipuzkoa este año, cinco de los cuales viajaban en moto. El último siniestro mortal se produjo el pasado 1 de julio, cuando un motorista eibarrés de 61 años perdió la vida en la AP-8, a la altura de Deba tras sufrir una caída. Pero el primer conductor de moto fallecido este año fue un vecino de Ermua, de 35 años, que el 9 de febrero murió tras colisionar de frente contra un turismo en la subida al alto de Itziar. El mismo mes, once días más tarde, murió un hombre de 74 años tras colisionar su moto contra una furgoneta en el barrio donostiarra de Aiete. La tercera víctima fue un vecino de Usurbil, de 65 años, que se vio involucrado en un siniestro ocurrido en una de las entradas a Lasarte-Oria desde la N-I. En el suceso se vieron involucrados otra moto y un turismo. El fallecido número cuatro fue un vecino de Aretxabaleta de 36 años y el siniestro se produjo el pasado 7 de junio, en Leintz-Gatzaga. El conductor fue embestido por un monovolumen ocupado por cuatro personas que tras el siniestro se dieron a la fuga. Su conductor dio positivo en los test de alcohol y drogas y fue detenido a cinco kilómetros del lugar del siniestro gracias a la información facilitada por un testigo de los hechos.
Además de estos cinco motoristas, hay que sumar las muertes de otros cuatro conductores. Las víctimas fueron un vecino de 58 años de Zarautz, cuyo coche entró en colisión el 17 de enero contra un camión en la AP-8 en Orio, y un hombre de Ordizia que se precipitó con su coche al río Oria en el citado municipio. Las otras dos personas fallecidas fueron dos varones, de 85 años. Uno de ellos cayó con su coche por un terraplén en Añorga el 18 de junio, y el otro fue un vecino de An-tzuola, que el 27 también de junio, se vio implicado en una colisión entre su todoterreno y otro vehículo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión