Las mareas vivas dejan imágenes sorprendentes en Pasai Donibane
«Estábamos dando comidas cuando ha empezado a entrar mucha agua y hemos estado más de una hora achicando», cuentan desde el restaurante Txulotxo
Las mareas vivas han vuelto a dejar imágenes espectaculares en varios municipios de Gipuzkoa como Irun o Pasai Donibane donde el agua ha terminado por desbordar el río Bidasoa y la zona más próxima al puerto de la localidad pasaitarra. Sin duda, la peor parte se la ha llevado esta última.
La pleamar ha sacudido con fuerza y ha inundado por momentos varios locales y restaurantes como el Txulotxo, donde sus trabajadores han estado durante una hora achicando agua sin parar para evitar males mayores. «Todo ha empezado sobre las 16.15 horas, con clientes en el interior, y ha sido muy rápido», cuenta María José Valdivia, dueña del restaurante Txulotxo.
«Estábamos todavía dando comidas y nos hemos tenido que dividir. Parte del equipo ha cogido palas y ha empezado a meter el agua en diferentes ollas que teníamos porque no sabíamos qué hacer con ella. Mientras tanto, los otros atendíamos a los comensales», relata esta jienense afincada en Hondarribia.
Han sido 40 minutos de muchos nervios. «He llamado al 112 pidiendo ayuda y me han dicho que iban a dar el aviso, pero aquí no ha aparecido nadie», lamenta Valdivia. «Lo peor de todo ha sido cuando ya no teníamos más espacio donde depositar el agua, porque pensábamos que si la tirábamos por el desagüe podía volver a entrar», añade la propietaria del Txulotxo.
Una vez pasado el susto, es hora de analizar los desperfectos antes de atender las reservas para la cena. «Hemos podido sacar todo el agua, pero hay muebles, mesas y baldosas que todavía no se han secado. Aquí seguimos con cepillos y escobas para poder dejarlo lo mejor posible», concluye la hostelera.
En los meses de septiembre y octubre es habitual que se produzcan las mareas vivas, que coinciden con la luna llena que viviremos esta noche. Cuando esto ocurre, el efecto de la luna y del sol se ajusta y ambos se suman, originando el fenómeno de las mareas vivas. Hace un mes Donostia ya vivió un episodio similar cuando en la isla Santa Clara los clientes del bar se vieron sorprendidos en un visto y no visto al terminar con el agua por los tobillos.
Aviso amarillo por viento y olas
De cara a este domingo, la Agencia vasca de meteorología, Euskalmet, ha activado el aviso amarillo por viento así como por riesgo marítimo-costero. En zonas expuestas el aviso permanecerá activo desde la medianoche del sábado hasta las 10.00 horas del domingo. En Gipuzkoa, las rachas de viento del suroeste pueden rondar los 70-100 km/h, mientras que en zonas expuestas de Bizkaia y de Álava, especialmente en zonas de montaña del oeste, podrían superar los 100 km/h. Por su parte, en zonas no expuestas de Bizkaia y Álava podrían rondar los 60-80 km/h, y en zonas no expuestas de Gipuzkoa los 60 km/h.
En aviso amarillo por impacto en la costa durará desde las 04.00 hasta las 06.00 horas, con una altura de ola significante que se situará en torno a los 2.5 metros. Periodo: 13 s. La pleamar será a las 04.26 con una marea estimada de 4.88 m (astronómica: 4.64 m + meteorológica: 0.24 m). Índices de rebase: I=6.2 m e Imáx=6.6 m.
Ya por la tarde, el aviso será desde las 16.00 hasta las 18.00 horas. En este caso, la altura de ola significante se situará en torno a 2 metros. Periodo: 12 s. La pleamar será a las 16:46 con una marea estimada de 4.98 m (astronómica: 4.75 m + meteorológica: 0.23 m). Índices de rebase: I=6.2 m e Imáx=6.5 m.