Ver fotos
Las olas no causan daños en Gipuzkoa
La boya Donostia de Euskalmet registra una ola de 7 metros de altura
El temporal de olas ha pasado este jueves con más pena que gloria. Los embates del mar no han causado daños en el litoral guipuzcoano ... , aunque conviene no bajar del todo la guardia, ya que el aviso amarillo se mantendrá hasta las nueve de la noche de este viernes. No obstante, se espera que el mar pierda intensidad según transcurra la jornada.
El oleaje de hoy ha dejado registros propios de un temporal de notable consideración. En la boya Donostia de Euskalmet, situada frente a la costa guipuzcoana, ha llegado a medirse una ola que ha alcanzado los siete metros de altura. En la misma estación oceanográfica, se ha registrado otra de cinco metros.
La depresión ha obligado a mantener cerrado el Paseo Nuevo de Donostia así como el espigón de la Zurriola y la zona de Peine del Viento. La medida se ha mantenido desde las doce del mediodía, si bien a las ocho de esta mañana quedaba sin efecto. Los accesos han permanecido vigilados por agentes de la Guardia Municipal para evitar que alguien se adentrara en la zona de riesgo.
Ver fotos
En Zarautz, los establecimientos hosteleros han blindado sus fachadas con los clásicos tablones. Además, durante la pleamar vespertina se ha cerrado el acceso al malecón en su zona oeste.
En los puertos deportivos del territorio el personal adscrito se ha mantenido vigilante ante la posibilidad de que el mar pudiera causar la rotura de amarras de alguna embarcación.
El frente ha dejado también rachas de viento que han rozado los 100 kilómetros por hora en algunos puntos. En Cerroja (Álava) se han alcanzado 99,5 km/h, 88 en el monte Oiz y 86 en Matxitxako, según Euskalmet.
Además, se han registrado abundantes precipitaciones. En Igeldo han caído 28 litros por metro cuadrado, y 33,9 en el observatorio de Hondarribia, ha informado Aemet.
Para el viernes se ha activado otro aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas desde la medianoche hasta las 21.00 horas, ya que se esperan olas de entre 4 y 5 metros de madrugada, que podrían quedarse en los 3,5 metros a últimas horas.
Seguirá el mal tiempo
Euskalmet pronostica para mañana, viernes, precipitaciones en la vertiente cantábrica, que tenderán a remitir por la noche, vientos muy fuertes en zonas expuestas que amainarán por la tarde-noche y temperaturas sin cambios.
Para el sábado anuncia cielos nubosos, con posibles precipitaciones débiles, viento del sur moderado, con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas durante la noche, descenso de las temperaturas mínimas y moderado ascenso de las máximas, sobre todo en la costa.
El domingo seguirán las precipitaciones débiles, más frecuentes en la vertiente cantábrica durante la mañana, el viento soplará flojo a moderado del oeste, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas y las temperaturas máximas bajarán ligeramente.
Cierres en Donostia
Ante este panorama más propio del invierno en Donostia se han tomado algunas medidas de prevención para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Entre ellas está el cierre del Paseo Nuevo para vehículos y peatones hasta las 8.00 horas del viernes. Asimismo, durante el mismo horario, el paseo de Leizaola, el que lleva hasta el espigón de La Zurriola, también se cerrará para viandantes, y tampoco se podrá acceder al Peine del Viento.
Horarios de cierre
-
Paseo Nuevo Hasta las 20 horas del viernes. Desde las 8.00 horas del viernes se permitirá el acceso a peatones, pero no al tráfico rodado.
-
Paseo de Leizaola Hasta las 8.00 horas del viernes
-
Peine del Viento Hasta las 8.00 horas del viernes
Cabe recordar a los donostiarras y también a los turistas que visiten la ciudad que desde enero de este mismo año el consistorio sanciona a aquellas personas que rebasan las indicaciones de seguridad que se colocan en las zonas más cercanas al mar en situaciones de alerta. La multa asciende a 200 euros, aunque se puede reducir a los 97 euros si se hace un pronto pago.
A principios de enero, con la llegada del primer temporal fuerte de olas y tras comprobar que muchos ciudadanos traspasaban los cordones policiales del Paseo Nuevo o del Peine del Viento, el Ayuntamiento decidió sancionar a los imprudentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión