Borrar
La cola en el supermercados Arco de Amara daba la vuelta entera a la manzana. I. Arizmendi

Segundo día de colas en los supermercados de Gipuzkoa ante la Semana Santa

Este miércoles se repiten, e incrementan, las esperas ante supermercados, grandes superficies, estancos y farmacias

Xabier Garate

Martes, 7 de abril 2020

Comenta

Se veía venir. Hace unas semanas que ir a la compra genera una ansiedad que antes no existía pese a que desde las autoridades hasta los responsables de distribución repiten una y otra vez que el suministro de productos, especialmente de primera necesidad, está garantizado. Ya lo pudimos comprobar ayer martes y este miércoles, desde bien temprano, las colas se repiten por la gran afluencia de clientes a tiendas, supermercados y grandes centros comerciales, ante los cuales es obligatoria la espera con la debida separación de al menos 1,5 metros. Ayer no se salvó ni siquiera las llamadas 'horas valle', entre las 14 y las 16 horas, que venían recomendando los expertos para evitar grandes afluencias. Es previsible que hoy se repita la misma situación ante el acopio de víveres para estos días y pese a que este sábado prácticamente todos estos establecimientos estarán abiertos de nuevo.

Como en días anteriores, las estanterías con menos producto -que no vacías- volvían a ser las de papel higiénico y cervezas. También se repetían las imágenes de carros llenos hasta arriba.

Fuentes de Supermercados BM explicaban que «se está viviendo un repunte que, en cualquier caso, está siendo también controlado hasta el momento». Animan una vez más, dada una «menor afluencia de clientes», a que los compradores acudan «a partir de las 15.00 horas», de manera que se evitarán «aglomeraciones y esperas» más largas.

Galería.

Ver fotos

Galería.

Colas más largas que las habituales estos últimos días, con la separación mínima entre clientes, se han visto también ante farmacias, estancos y alguna entidad bancaria.

Más pan casero

Precisamente ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicaba que «el consumo alimentario se ha incrementado en un 17,6% con respecto a la misma semana del año pasado y un 16,8% con respecto a la semana pasada». Planas ha señalado que ha habido un crecimiento importante en productos frescos, sobre todo la carne y las frutas y verduras. «Se ha multiplicado por cuatro el consumo de harina y deducimos que en los hogares la fabricación de pan y hostelería se ha multiplicado».

«Hemos conseguido que el abastecimiento alimentario sea regular en calidad y cantidad, gracias al trabajo de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, además del de todos los trabajadores de las cooperativas y la industria agroalimentaria y de los de la distribución. La situación se puede calificar prácticamente de normalidad», ha añadido el ministro Planas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Segundo día de colas en los supermercados de Gipuzkoa ante la Semana Santa