Lápiz y papel
Los libros van desapareciendo en los colegios. Están siendo relegados por las pantallas. Cada vez más centros optan por tabletas para introducir los conceptos en ... los alumnos, con todas las incógnitas que eso conlleva. Los adolescentes están muy acostumbrados a aprender a través de los ordenadores, pero ¿qué ocurre cuando esta introducción se hace en edades tempranas? ¿Y si nos estamos equivocando?
Muchos docentes y padres aseguran que esta forma de aprender facilita el aprendizaje y hace que los menores consigan centrar su atención durante un tiempo más prolongado. Por contra, hay expertos que recomiendan que los niños menores de 6 años no estén expuestos a estos estímulos para prevenir los casos de déficit de atención.
Para verificar la influencia de lo digital en los menores solo hace falta hacer un pequeño experimento. Cuando los niños están expuestos durante un rato a las pantallas, al apagarlas pierden el interés por cualquier otra cosa. Se resisten a desconectar la tele o el móvil y cuando lo hacen se muestran apáticos. ¿Por qué? El neuropsicólogo Álvaro Bilbao asegura que es porque su cerebro «desconecta» y no consigue que nada le interese. Preocupante esta explicación.
Ahora que se está preparando el curso que viene y que existen más incertidumbres que certezas estaría bien parar y decidir la clase de niños que queremos en el futuro. La tecnología les va acaompañar en su formación, pero hay que verificar la manera en la que se introduce en su día a día. Pautar y regular el uso de la tecnología en la educación y no apartar el uso del papel y lápiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión