El sindicato Jupol afirma que llevan años fomentando las detenciones en Irun
El sindicato policial dice que es la primera vez que logran documentar las «presiones» a las que se somete a los agentes para aumentar los arrestos
Por un lado se muestran «satisfechos» de que su denuncia haya servido para «destapar una política generalizada de presiones» para aumentar las detenciones por ... parte de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Irun, pero por otro aseguran no estar conformes con la decisión tomada por la Dirección General de la Policía Nacional de expedientar al jefe de grupo que firmó la orden. «No se negocia una jornada laboral sin que lo sepan los responsables y el comisario», aseguran desde Jupol, el sindicato de la Policía Nacional Mayoritario en Gipuzkoa que denunció los hechos a través de su Twitter.
«Este agente acaba de llegar y le va a tocar pagar el pato por cometer el error de firmar» el documento, pero piden al Ministerio de Interior que vayan «más allá» y que expedienten también al responsable de la brigada y al comisario. «Esa nota se publicó por la mañana y esa misma tarde el comisario de Irun comunicó que se había anulado. Él lo tenía que saber», insisten.
Aseguran que es la primera vez que logran documentar las «presiones» a las que se somete a los agentes para que aumenten el número de detenciones, pero que esta es una práctica «generalizada que lleva años ocurriendo en Irun por parte del responsable de la brigada de Extranjería». Entre otras prácticas, afirman que hay orden de «recepcionar a todos los migrantes que devuelven de Francia», un país que «no cumple con las normas del espacio Schengen y devuelve más de lo que debería».
Cumplir la «estadística»
A los agentes del grupo de control «se les exige cumplir unos números de detenciones o al menos de entradas en comisaría, bajo la amenaza de ser destinados a otro lugar». La máxima de «cuantos más detenidos, mejor», para cumplir con «la estadística».
Desde Jupol aseguran que aunque las presiones son constantes, es la primera vez que se ofrecen incentivos por esas detenciones. «La mayoría de los agentes viven fuera de Gipuzkoa y los días libres son más tiempo con la familia», explican.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión