Julio Pérez Díaz: «La juventud se beneficia mucho de que haya tantos mayores»

Julio Pérez Díaz: «La juventud se beneficia mucho de que haya tantos mayores»

El demógrafo y sociólogo ha intervenido en el Congreso sobre Envejecimiento Saludable Adinberri

EL DIARIO VASCO

El demógrafo y sociólogo Julio Pérez Díaz, investigador del CSIC, ha considerado este jueves «una profunda injusticia» que se clame contra la cantidad de recursos públicos que absorben las personas de edad avanzada, porque «los jóvenes se benefician enormemente de que haya tanta población mayor».

El especialista en envejecimiento demográfico del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha pronunciado la primera conferencia del Congreso sobre Envejecimiento Saludable Adinberri, que se celebra este jueves y viernes en el centro Tabakalera de San Sebastián, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En su ponencia «La revolución de la vejez», Pérez Díaz ha repasado la evolución demográfica vinculada al envejecimiento y a los cambios en la duración de la vida de los españoles, aspecto que «ha experimentado un vuelco radical en muy poco tiempo».

En tan sólo un siglo, ha indicado, del año 1900 al 2000, el país ha pasado de tener una mortalidad infantil del 200 por 1.000 y una esperanza de vida de poco más de 34 años, a sólo 4 niños de cada mil que mueren antes de cumplir el año y una expectativa vital de 80 años, edad que en 2018 ha subido a los 82 años de media, aunque los españoles que superan los 100 años son ya cerca de 16.000.

Cambios «muy rápidos»

La pirámide demográfica está inmersa en «un proceso de cambio muy rápido, y aún se va a acelerar más», ha pronosticado el experto, quien no obstante ha aclarado que esta situación es la que corresponde «a los países avanzados», donde «sube la esperanza de vida y baja la fecundidad» pues «se vive mucho tiempo y se tienen pocos hijos, a los que se cuida mucho y después también viven mucho».

Esta «revolución de la eficiencia reproductiva», en contraposición a la situación anterior, en la que «se tenían muchos hijos y su supervivencia no estaba garantizada», ha sucedido «en apenas un par de generaciones», ha destacado Pérez Díaz, quien ha hecho hincapié en que se trata de «un cambio vertiginoso» por el cual «España ya empieza a parecerse a Suecia».

«La realidad nos ha desbordado» y «a veces andamos un poco perdidos en ideas obsoletas sobre la vejez» -ha señalado-, cuando lo que «deberíamos hacer es un poco 'borrón y cuenta nueva' y mirar el mundo tal como es ahora».

Solidaridad intergeneracional

Pérez Díez ha rechazado «los análisis sociales tendenciosos» que algunos hacen de las etapas de la vida y la problemática que plantea el envejecimiento poblacional en términos de pensiones, sistemas sanitarios y servicios de atención, cuando, en su opinión, las personas mayores generan «evidentes ventajas para el resto y para los que vendrán detrás».

La población mayor actual es además «solvente» y «la sociedad que han encontrado los jóvenes de hoy en día la han construido sus mayores», ha proclamado el sociólogo, quien ha insistido en que viven en una España «con cantidad de atenciones, recursos y posibilidades de futuro que serían impensables sin todo lo que hecho ello».

Ha mencionado en este sentido «la ayuda real» que los abuelos prestan actualmente a sus hijos y nietos, y «el colchón» que además proporcionaron a muchos de ellos durante la última crisis económica, sin el cual «probablemente hubiera habido un estallido social».

«Los retos y problemas» que genera la vejez en cuanto a la cantidad y el crecimiento de «los niveles de exigencia» de los mayores «solventes» de hoy en día, suponen también «una oportunidad en términos de mercado», ha asegurado el experto, quien no obstante ha valorado sobre todo el hecho de que la presencia de «una gran diversidad humana y social, con personas que han visto y vivido otras cosas, hace siempre más rica una sociedad».

En torno a medio millar de personas, de asociaciones, empresas, centros tecnológicos y administraciones públicas, participan en el congreso Adinberri, que lleva el nombre de la estrategia de envejecimiento saludable y activo que promueve el gobierno foral de Gipuzkoa, cuyos principales ejes ha repasado en su inauguración el diputado general, Markel Olano.

Más información