Cómo convertir Gipuzkoa «en un referente en envejecimiento saludable»

Markel Olano en la presentación del congreso Adinberri. /LUSA
Markel Olano en la presentación del congreso Adinberri. / LUSA

Medio millar de personas se han dado cita este jueves en el Congreso Adinberri en Tabakalera

AGENCIAS

Medio millar de personas se han dado cita este jueves en el Congreso Adinberri en Tabakalera de San Sebastián con el fin de reflexionar sobre cómo convertir a Gipuzkoa «en un referente en envejecimiento saludable» e «implicarse para explotar la capacidad innovadora de Gipuzkoa frente al cambio demográfico», según ha afirmado el diputado general guipuzcoano, Markel Olano.

Olano ha abierto este encuentro sosteniendo que la Diputación trabaja para que Gipuzkoa sea «un referente internacional en el campo del envejecimiento poblacional», para lo cual es «indispensable la implicación de todos los agentes relacionados con el campo del envejecimiento».

«Desde las propias personas mayores hasta el sector sociosanitario y las biociencias, pasando por centros de innovación y conocimiento», ha añadido. Al Congreso Adinberri, que se desarrolla este jueves y viernes, asisten en torno a medio millar de personas, entre ellas miembros asociaciones, empresas, centros tecnológicos y de conocimiento y administraciones públicas con relación con el ámbito del envejecimiento.

Tras el discurso de Olano, ha tomado la palabra el demógrafo, sociólogo e investigador Julio Pérez Díaz, quien ha ofrecido su visión sobre la situación demográfica actual y futura. La mañana se ha cerrado con un coloquio entre personas mayores de 55 años y una serie de ponencias sobre las principales tendencias en los ámbitos de oportunidad relativos a este tema.

Un desafío para Gipuzkoa

El diputado general ha recordado que el pasado año «el 35% de población de Gipuzkoa tenía más de 55 años mientras que, en 2031, el porcentaje ascenderá al 46,5%». «El impacto de este cambio demográfico será enorme», ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que se espera en el número de personas con grado de dependencia en 2018 sea 29.000, mientras que dentro de 13 años, en 2031, serán 39.000. «Afrontar este desafío es una obligación para toda la ciudadanía de Gipuzkoa pero, al mismo tiempo, supone una oportunidad como territorio», ha añadido.

Asistentes al Congreso Adinberri.
Asistentes al Congreso Adinberri. / LUSA

Además, ha señalado que la estrategia Adinberri la conforman seis elementos principales, el centro de atención en Pasaia, el polo tecnológico y de investigación aplicada, la agenda estratégica de innovación, el ecosistema sociosanitario, la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación y la fundación.

Sobre el estado actual del proyecto, el diputado general ha recordado que la fundación que sustenta Adinberri «está constituida», y que es un ente «público y abierto a la participación ciudadana».

«La directora del proyecto, Rakel San Sebastián, contará con un equipo de trabajo reducido, y entre sus tareas principales estarán las de vertebrar el ecosistema relativo al envejecimiento y hacer de la confluencia virtud, al tiempo que se apuesta por la innovación y la experimentación activa», ha explicado.

En lo referente al resto de elementos de Adinberri, ha apuntado que «también está en fase de desarrollo la agenda estratégica de innovación», un «instrumento clave» que permitirá «avanzar en el grado de especialización de Gipuzkoa en este campo y que, al mismo tiempo, conecta con la estrategia RIS 3 del Gobierno Vasco, ya que entra directamente en el ámbito de la especialización en torno a la salud humana».

Por último, en lo que respecta al centro de referencia de Pasaia, ha incidido en que el proyecto tendrá «a las personas como eje», y que el objetivo será «que los usuarios de la infraestructura se sientan como en casa».

Más información