El juicio por la muerte de Asier Niebla empezará el 9 de diciembre
El próximo martes se cumplen dos años desde la agresión de carácter machista que terminó con su vida en Donostia
El juicio por la agresión machista que le costó la vida al joven urnietarra Asier Niebla ya tiene fecha. Será a partir del 9 de diciembre y durará siete días, con fin de semana de por medio. «El dolor ya no nos lo va a quitar nadie, pero necesitamos cerrar una etapa», dice Yoana, hermana de Asier, que murió dos meses después de sufrir una agresión cuando disfrutaba de la primera noche de Semana Grande de Donostia de 2018.
El juicio, que se celebrará con jurado popular, se ha visto retrasado por la crisis del coronavirus y Yoana espera que la de diciembre sea la fecha definitiva. La familia de Asier necesita pasar página, porque estos dos años «han sido muy duros. Sientes liberación cuando sabes que ya hay un día fijado. Va a ser una semana de sufrimiento e incertidumbre, de mucho nerviosismo y tristeza, pero tiene que llegar ese momento y que se haga justicia», explica en vísperas del segundo aniversario del ataque a su hermano, que se produjo en la madrugada del 11 de agosto de 2018.
En el juicio, tanto ella como su otro hermano, se verán cara a cara con el agresor de Asier, que permanece en prisión preventiva después de que la Audiencia de Gipuzkoa la prorrogara recientemente. Los dos familiares van a testificar. «Vamos a estar destrozados», dice, extendiendo al resto de su familia el sentimiento de rabia y tristeza. «Todos estamos expuestos a enfermar o a sufrir un accidente, pero no se puede entender que una persona decida quitarle la vida a tu hijo», se lamenta refiriéndose al «dolor» de sus padres. «Ha destrozado una familia para toda la vida. Nunca vamos a volver a ser felices al 100%».
Este año no van a poder realizar la concentración que realizaron el primer aniversario, pero tanto su familia como sus amigos pondrán unas flores en su honor, porque «no hay día que no pensemos en Asier y queremos recordar su aniversario». La familia Niebla pide justicia y que el caso sea considerado como violencia machista. El Ayuntamiento de Urnieta fue hace unos días la primera institución en reconocerlo y Yoana espera que se extienda a otras instituciones.