Juicio por intento de homicidio en Pasaia
Trifulca en un juicio en Donostia con un acusado detenidoLa vista ha quedado interrumpida durante varios minutos y el arresto ha sido por desobediencia y atentado a un agente de la Ertzaintza
Uno de los acusados en el juicio por una paliza en Pasai Antxo ha sido detenido mientras se celebraba la sesión de este miércoles por ... desobediencia y atentado a un agente de la autoridad tras agredir a un ertzaina. Durante la celebración del juicio el hombre ha pedido ir al baño, donde ha intentado salir del juzgado, siendo retenido por los agentes que han tenido que emplear la fuerza. Seguidamente el procesado ha entrado en la sala de vistas, donde muy alterado ha señalado al tribunal que había sido agredido. Una quincena de agentes han tenido que personarse por la agresividad que mostraba, hasta que se ha enfrentado a empujones a los policías, que han tenido que utilizar porras y escudos para contenerlo, y finalmente ha sido desalojado de la sala.
Los agentes han informado al tribunal y a su abogada que no iba a continuar en el juicio y que iba a ser trasladado a comisaría, ya que había sido detenido por desobediencia y atentado a la autoridad «Está detenido y no va a continuar más. Ha pegado a un ertzaina», han señalado. Ya fuera de la sala ha seguido con la misma actitud, enfrentándose a los agentes que lo tenían retenido. Debido a estos momentos de tensión otra de las acusadas ha sufrido un desvanecimiento del que se ha podido recuperar sin asistencia sanitaria.
Antes de comenzar la sesión de este miércoles, a primera hora de la mañana, ya se había producido un enfrentamiento entre los acusados y algunos testigos fuera del edificio de la Audiencia de Gipuzkoa, en la calle San Martín de Donostia, que ha obligado también a intervenir a una treintena de agentes de la Ertzaintza. Es por ello que había una importante presencia policial en el edificio.
La magistrada presidenta de la sala les ha advertido de que era la última vez que interrumpían las sesiones. «Es vergonzosa la actitud que están teniendo, de vergüenza ajena. Hemos sido muy pacientes y tolerantes. Pero si mantienen esta actitud actuaremos en consecuencia. Esto intolerable en una sala de vistas». Desde que empezó el juicio no es la primera vez que interviene la Ertzaintza en la sala de vistas y tiene que interrumpirse la sesión.
En esta causa hay trece acusados, miembros de una misma familia, a los que se les imputan los delitos de intento de homicidio y robo con violencia a un menor de 17 años, por los que se enfrentan a una pena de entre 14 y 16 años de prisión.
Nuevos testigos
En la sesión celebrada este miércoles han declarado varios testigos presentados por algunas defensas. Tres de ellos han asegurado que el acusado que lleva tres años en prisión preventiva por estos hechos, al que la víctima señaló como uno de los que le había agredido con un cuchillo, estuvo en Astigarraga el día de la agresión (la noche del 14 al 15 de mayo de 2021), tal y como él declaró. El primero ha sido el dueño de un bar, amigo del acusado, que afirma que recuerda ese día «especialmente porque nos habían ampliado el horario en el bar por la pandemia, era el primer viernes que podía abrir hasta las 22.00 y ese día lo tengo muy marcado». El procesado estuvo en el bar hasta el cierre y después se fue a casa de otro cliente, con la pareja del responsable del bar. «Me quedé limpiando y después fui allí con ellos, y estuvimos hasta las 4.30 de la mañana. Y él no abandonó el domicilio en ningún momento, lo digo 100% seguro y bajo juramento», ha declarado. «Estoy 100% seguro, y si dice que estaba en otro sitio o está confundido o está mintiendo», ha añadido.
Una versión que han corroborado las dos personas que estuvieron en esa casa. «No se ausentó ni del domicilio ni del bar. Segurisísima», ha dicho la mujer. «Era imposible que estuviera en el lugar de los hechos en Pasajes. Por eso nos pusimos en contacto con su abogado, para declarar a su favor», ha dicho el otro testigo.
Por otro lado ha declarado otro testigo, hermano de otro de los acusados que fue identificado por la víctima mediante una fotografía de Instagram, asegurando que la persona que salía en dicha foto no era él, sino otro familiar.
Esta previsto que el juicio termine mañana tras una sesión de mañana y tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión