Itxaso advierte a EH Bildu del «error descomunal» de convertir la vivienda «en elemento de ataque»
La coalición soberanista critica la falta de medidas «valientes» para solucionar el «problemón» de la vivienda en Euskadi
El consejero vasco de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, manifestó este viernes a EH Bildu que «convertir la vivienda en un nuevo elemento de ... confrontación y ataque es un error descomunal», en referencia a los desencuentros producidos en esta materia, por lo que ha pedido «que den un paso al frente» y «colaboren» para resolver el problema de la vivienda «desde las competencias y el amplísimo poder que ostentan en los más de 100 ayuntamientos en los que necesitamos urgentemente suelo».
En el pleno de control al Gobierno que se celebró este viernes, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena interpeló al consejero de Vivienda sobre «la respuesta a la emergencia habitacional que vivimos» y destacó que «en año y medio, el número de personas inscritas en Etxebide se ha incrementado en un 46% y hace mucho que se superó ese hito de las 100.000 personas inscritas».
Kortajarena expuso que «tenemos un problemón en esta materia y tenemos que llegar a acuerdos», al tiempo que instó a «hacer políticas valientes de vivienda» , ya que «con estos datos no hay quién pueda defender que estas estén funcionando. Hoy podíamos estar anunciando un acuerdo en materia de vivienda, pero no ha sido posible porque ustedes no han querido». Asimismo fue crítica con unas medidas que «siguen sin estar a la altura del problema». En este sentido afirmó que «si algo ha evidenciado esta negociación presupuestaria es que este Gobierno está muy lejos no de las posturas de Euskal Herria Bildu, sino de lo que está viviendo la ciudadanía en materia de vivienda». «Cuando quiera realizar políticas valientes, EH Bildu estará ahí, como ha estado hasta ahora», afirmó.
Por su parte, Itxaso advirtió a EH Bildu durante su turno de respuesta que «convertir la vivienda en un nuevo elemento de confrontación y ataque es un error descomunal», por lo que pidió que «sean valientes, den un paso al frente» y «colaboren» para resolver el problema «desde las competencias y el amplísimo poder que ostentan en los más de 100 ayuntamientos en los que necesitamos urgentemente suelo», que es «la materia prima con la que se edifican las viviendas, suelo que necesitamos para construir y recrecer la oferta. Le seguimos esperando», insistió.
Incremento de solicitantes
Como dato, el consejero de Vivienda puso de relieve que el 28% de las 98.000 solicitudes recogidas en Etxebide corresponden a unidades convivenciales que residen en municipios gobernados por EH Bildu. En Gipuzkoa ese porcentaje se eleva hasta el 61,3%; más de 18.000 de las 29.000 personas existentes corresponden a municipios gobernados por ustedes. La pregunta es la siguiente: ¿ustedes se hacen cargo de esta situación?», cuestionó.
Tras enumerar y poner en valor las políticas que impulsa su departamento, Itxaso hizo referencia al último informe de Etxebide, «que es demasiado goloso como para resistirse a la tentación de utilizarlo». Así, destacó el incremento del 17% de solicitantes de vivienda en el municipio de Errenteria, gobernado por EH Bildu. «¿Sabe cuántas parcelas nos han cedido desde 2011, cuando llevan gobernando? Una parcela para hacer 27 viviendas. ¿Sabe cuánto ha crecido la demanda de vivienda protegida en Bergara? Un 36,5%, no ha habido ninguna propuesta para hacer crecer la oferta. ¿Sabe cuánto ha crecido la demanda de vivienda en Arrasate-Mondragón? El 43,6%», resaltó. «Ustedes dicen que todavía hay tiempo para negociar. Si es así, aprovéchenlo», añadió.
La parlamentaria Ana Morales (PP) intervino también en el Pleno en relación a los últimos datos conocidos del mercado de la vivienda, donde «los precios no paran de subir», al igual que el número de demandantes de alquiler protegido, que ascienden un 46% en los últimos 18 meses, situación que achacó a la aprobación de la Ley de Vivienda de Sánchez. «Concuerdan las fechas», expuso. Morales también criticó los programas Gaztelagun y Emantzipa, «que tuvieron que rehacerlos porque estaban mal planteados», y cuestionó cómo se va a asumir la demanda -76.000 personas en Etxebide- «con un ritmo de construcción de 7.000 pisos en toda la legislatura». «Algunos vascos van a acceder antes a una plaza en una residencia que a un piso de Alokabide», criticó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión