Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Una vista del barrio de Elosua, en Bergara. dv
El tiempo en Gipuzkoa

Sigue la alerta por viento y riesgo de incendios forestales, con un primer caso en Bergara

El lunes cruzará Euskadi un frente que dejará lluvias, sobre todo durante la primera mitad del día y ajustará las temperaturas a valores más normales para la época del año

el diario vasco

Sábado, 31 de diciembre 2022, 14:26

Comenta

El Departamento vasco de Seguridad maniene hasta este domingo el aviso amarillo por el riesgo de incendios forestales propiciado por las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento. El primer caso se ha producido este sábado a la mañana en Bergara. Los bomberos han sofocado un fuego que se ha iniciado alrededor de las 11.30 horas en una zona de campa y bosque en el barrio de Elosua, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Mientras, sigue el ambiente primaveral en todo el territorio. La previsión de Euskalmet para este sábado señala que las rachas de viento del sur-suroeste pueden superar de nuevo este sábado los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste y durante la primera mitad del día, cuando podrían superar los 110 km/h. Durante la segunda mitad del día, el viento de componente sur perderá intensidad en el litoral y las rachas podrían rondar entre los 60 y los 90 km/h. En zonas de montaña de Álava las rachas de viento se espera que alcancen los 80 o los 100 km/h. En espacios no expuestos, se pueden superar los 80 km/h, sobre todo en el oeste y durante la primera mitad del día, cuando podrían superar los 90 km/h. En Álava serán menores y oscilarán entre los 50 y los 70 km/h, a excepción del extremo sur, donde rondarán los 20 o los 40 km/h.El domingo el aviso por viento solo estará activo hasta las nueve de la mañana. En este caso, las rachas de viento de componente sur pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo en áreas de montaña del oeste. Durante la tarde las rachas de viento podrían rondar los 80 o los 100 km/h. En zonas de montaña de Álava las rachas de viento podrían oscilar entre los 60 y los 90 km/h. En espacios no expuestos de Bizkaia y Gipuzkoa, durante la madrugada se espera que las rachas de viento ronden entre los 60 y los 80 km/h, mientras que en Álava oscilarán entre los 40 y los 70 km/h, salvo en el extremo sur, donde rondarán los 20 o los 40 km/h.

Eguraldia
Previsión del tiempo

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Por otra parte, comenzaremos el año sin grandes cambios, con sol y temperaturas muy suaves para la época. El domingo transcurrirá en su mayor parte con ambiente soleado y solo habrá que contar con algunas nubes medias y altas. Al final del día llegarán más nubes desde el oeste que dejarán los cielos cubiertos durante la noche y comenzará a llover comenzando desde el oeste. El viento del sur perderá fuerza durante la tarde-noche, e irá rolando a oeste-noroeste. Bajarán algo las temperaturas mínimas, mientras que las máximas todavía superarán los 20 °C en zonas de la vertiente cantábrica; en el interior, seguiremos rondando los 15-17 ºC de máxima.

Euskalmet indica que el lunes nos cruzará un frente que dejará lluvias, sobre todo durante la primera mitad del día y ajustará las temperaturas a valores más normales para la época del año. Durante las primeras horas las precipitaciones serán generalizadas, siendo a partir de mediodía más dispersas y circunscritas sobre todo a la mitad norte. La cota de nieve bajará hasta los 1.400 m por la tarde, pero la precipitación será entonces bastante escasa. Los vientos soplarán de componente oeste, con rachas fuertes en la costa al comienzo, luego ya más débiles y con toques de noroeste. Las temperaturas diurnas podrán bajar entre 4 y 8 °C.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sigue la alerta por viento y riesgo de incendios forestales, con un primer caso en Bergara

igue la alerta por viento y riesgo de incendios forestales, con un primer caso en Bergara