Huelga en los autobuses del Alto Deba y en los de Donostia a Bilbao y Vitoria los días 19, 21 y 24
Transporte público ·
Las protestas de los trabajadores de Avanza por el estado de los vehículos no afectarán a los servicios urbanos como el de ArrasateEl repentino incendio de un autobús urbano en Arrasate el miércoles pasado mientras llevaba una quincena de viajeros dentro, y que a punto estuvo ... de causar una tragedia, ha intensificado las quejas de la plantilla de Avanza, la empresa responsable de los vehículos y de la prestación de este y otros servicio de transporte público en Gipuzkoa, que llevan meses denunciando el «deficiente estado» de algunos de sus autobuses por «falta de un mantenimiento adecuado».
Hartos de una situación que juzgan «insostenible», los trabajadores han aprobado este miércoles convocar tres días de huelga (viernes 19, domingo 21 y miércoles 24 de mayo) en los servicios interurbanos de línea regular que presta Avanza en Gipuzkoa para reclamar a la compañía mejoras en el estado de los vehículos, a las instituciones que tomen cartas en el asunto, y denunciar el despido de un trabajador y una sanción a otro. Los afectados serán las líneas interurbanas del Alto Deba, incluyendo los servicios de Donostia a Bilbao y Vitoria, que forman parte de la misma concesión de la Diputación.
Aunque el detonante de la movilización ha sido el incidente del miércoles, no habrá huelga en los servicios urbanos. Ni en Arrasate ni en ninguna de las otras localidades por las que circulan autobuses al cuidado de Avanza, según han explicado fuentes del comité de empresa.
En las votaciones de las diferentes asambleas (Donostia, Arrasate, Bilbao y Vitoria) no ha participado UGT, segundo sindicato en representación en la empresa, que no comparte la idoneidad de recurrir a la huelga cuando mañana mismo, miércoles, los máximos responsables del departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa, con la diputada Rafaela Romero (PSE) a la cabeza, van a reunirse por separado con el comité de empresa y con la dirección de la compañía para abordar las denuncias de trabajadores y usuarios y «buscar una solución compartida, rápida y efectiva». Un descuelgue que preludia un seguimiento desigual de la protesta.
De una plantilla de más de 200 trabajadores, han votado 139, entre los que el apoyo a la movilización ha sido mayoritario (85%). Ha habido 119 votos a favor, 14 en contra y 4 en blanco.
Los convocantes alertan de que el «deficiente» estado de los vehículos, con «ruedas gastadas, discos de freno rajados, aires acondicionados estropeados, y otros deterioros, pone en riesgo la seguridad de conductores y viajeros».
«Habrá servicio»
Tras conocer la decisión de los trabajadores de convocar tres días de paros en Avanza, la diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha expresado su «respeto» al derecho a la huelga de los trabajadores, y ha recordado que ella misma, junto con el resto de responsables del departamento, tienen programado reunirse este miércoles tanto con el comité de empresa como con la dirección de Avanza para abordar el problema suscitado por el estado de los autobuses operados por esta compañía y buscar una solución rápida y efectiva.
Romero ha subrayado que la concesión de Avanza en Lurraldebus es «objeto de atención prioritaria» para el Gobierno foral desde noviembre, cuando empezaron a aparecer quejas. «En este tiempo hemos abierto un expediente de inspección e impuesto una veintena de multas por más de 20.000 euros a la compañía», ha desvelado. «La Diputación está encima del asunto y sigue estándolo, como demuestra que mañana mismo nos reuniremos con la empresa y los representantes de los trabajadores», ha insistido.
La diputada ha asegurado asimismo que «en ningún modo la huelga conllevará la no prestación de los servicios» de transporte público, ya que el Gobierno Vasco deberá establecer unos servicios mínimos de obligado cumplimiento. Además, ha recordado que «uno de los sindicatos del comité, y que representa a casi la mitad de la plantilla, no secunda la protesta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión