Hondarribia aspira a sumar más destinos en verano y a prolongar Londres al resto del año
La incorporación del avión A320neo de Vueling y la puesta en marcha a final de 2020 de la tecnología por satélite Egnos auguran una evolución positiva
2019 ha sido un buen año para el aeropuerto de Hondarribia y 2020 espera ser aún mejor. Volver a superar una década ... después la barrera de los 300.000 viajeros, ver aterrizar en su limitada pista un nuevo modelo de avión, el A320neo que abre oportunidades de ruta y expectativas de crecimiento y la confirmación de que este verano se retoma, al menos, una ruta con Londres dos días a la semana son las mejores noticias para afrontar el futuro próximo de un aeródromo que intenta recuperar espacio aéreo entre sus competidores cercanos a base de fidelidad de los pasajeros, de potenciar sus posibilidades técnicas y de minimizar al máximo las incidencias, lo que más retrae a los viajeros.
En esa apuesta común se comprometieron este viernes todos los responsables de que el aeródromo guipuzcoano crezca y garantice su continuidad, en una foto conjunta e inusual en la terraza que asoma a la pista de aterrizaje, donde reposaba un avión de Air Nostrum. Desde allí, los representantes políticos vascos de Ortzibia y el director del aeropuerto ejercieron de anfitriones a unos invitados muy esperados: los responsables de British Airways CityFlyer, la aerolínea que recuperará las conexiones con Londres desde este verano, y con los que esperan labrar una relación más prolongada para extender esta ruta San Sebastián-London City más allá de la época estival. De momento, tanto la directora comercial de la compañía británica, Rachel Riely, como el responsable de ventas, Felipe Quintela, no pudieron aterrizar directamente en Hondarribia y tuvieron que llegar al aeródromo volando desde otra terminal.
Pero, además de las instituciones vascas, ellos también confiaron en obtener buenos resultados con la ruta que comenzará el próximo 4 de julio hasta el 10 de septiembre, lunes y viernes, para extender el resto del año una conexión que calificaron de «natural». «El lanzamiento de esta nueva ruta es muy valorado entre nuestros clientes, ya que conecta dos ciudades con infinitos lugares para explorar», aseveró Riely, quien junto a Quintela confía no solo en la llegada a Gipuzkoa de ciudadanos británicos, sino también que muchos guipuzcoanos se animen a dar el salto al corazón de Londres para «una escapada de fin de semana», por ejemplo. El responsable de ventas avanzó que el número de reservas realizadas desde que hace un mes se conoció la ruta y se pusieron a la venta las plazas es halagüeño, aunque no desveló cifras. ¿Y qué precios ofertarán? «Son asequibles, desde 50 libras», concretó. Unos 60 euros. Aunque, como siempre, dependerá de las plazas disponibles cada día.
La conexión con London City será lunes y viernes desde el 4 de julio hasta el 10 de septiembre
Ortzibia sondea con varias aerolíneas nuevas rutas nacionales y europeas, pero no hay nada cerrado
Enaire implantará el nuevo sistema de aproximación que favorece el aterrizaje con mala visibilidad
Las conexiones de ida al pequeño, y «fácil» de manejar, aeropuerto londinense los lunes y viernes serán a las 13.30 horas y la vuelta a Donostia, a las 9.10 los lunes y a las 9.15 los viernes.
Negociaciones abiertas
Este destino es fruto, subrayó la consejera Arantxa Tapia y ahora presidenta de Ortzibia, del «intenso trabajo» de esta sociedad interinstitucional para promocionar el aeropuerto y buscar nuevas rutas. Y aseguró que aún no cierran la puerta a que este mismo verano, pese a que la programación de las aerolíneas está prácticamente cerrada, se sume algún nuevo destino, nacional o europeo, los únicos factibles desde aquí. «Tenemos negociaciones abiertas para varios destinos en España y alguna otra conexión internacional», aseveró Tapia, que no quiso precisar de qué destinos se trataría, si es alguno ya conocido como Palma, Málaga o Sevilla.
La consejera sí aseveró que la incorporación a la flota de nuevos aviones que pueden operar en las limitadas características de Hondarribia, tras el recorte y ranurado de la pista en 2017, abre un abanico de opciones para atraer a más compañías y negociar otros destinos. Tapia se refiere al Airbus 320neo, la última adquisición de Vueling, que desde hace unos meses ha realizado una veintena de operaciones para cubrir la ruta con Barcelona. Este avión, con mayor capacidad que el A319 y una tecnología más avanzada que le permite despegar y aterrizar desde Hondarribia, ha reducido considerablemente el número de desvíos a Bilbao al disponer de más aparatos para volar. En la otra línea comercial, la que Air Nostrum opera con Madrid, Tapia recordó que los desvíos o cancelaciones a veces responden a cuestiones técnicas, ya que la compañía tiene un número limitado de ATR. «No solo se debe a malas condiciones meteorológicas», advirtió.
Esa causa, que en los últimos años ha estado detrás de gran número de incidencias en el aeródromo, será cada vez menos determinante. Y es que, según anunció también la consejera, a finales de 2020, Hondarribia tendrá operativo el nuevo sistema de aproximación por satélite Egnos que facilitará la operación de aproximación al aeropuerto de las aeronaves cuando las condiciones de visibilidad sean bajas. Enaire, el gestor de navegación aérea estatal, ya anunció la próxima implantación de esta tecnología, que pretende favorecer la operativa en Hondarribia y reducir aún más los desvíos o cancelaciones por mal tiempo.
Con estos nuevos mimbres, Hondarribia encara con optimismo un año en el que el diputado general, Markel Olano, no duda en que, con las mejoras, la tendencia «seguirá al alza». La barrera a superar se ha elevado ya por encima de los 300.000 viajeros, cifra que no se alcanzaba desde 2009. A falta de conocer con exactitud el dato de Aena, unas 320.000 personas pasaron por la terminal guipuzcoana el pasado año. La subida se asienta en el crecimiento de las dos líneas comerciales: la de Madrid, con más de 183.000 viajeros, un 7,2% más que en 2018 y una ocupación del 80% en sus vuelos, gracias -según Tapia- a «una nueva política de precios». Y la de Barcelona, que experimentó un incremento del 17% con cerca de 120.000 viajeros -a falta del dato exacto- y una ocupación en cada vuelo superior al 70%.
Tapia destacó además el número de viajeros de vuelos privados, tanto por turismo como por negocios. Más de 2.000 usuarios del aeropuerto llegaron desde múltiples países en medio millar de vuelos privados, la mayoría de alta gama para un mercado muy especializado del que Hondarribia también se nutre.
El aeropuerto guipuzcoano mantiene por tanto el pulso a sus competidores más próximos, el resto de aeropuertos situados en un radio de 100 kilómetros. Según los datos de Ortzibia, Donostia creció un 10,6%, un 2% más que Bilbao que se dispara con 5,5 millones de viajeros. Le sigue Biarritz con un millón, Pamplona con 223.000 y Vitoria con 162.000.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión