Hondarribia aminora su crecimiento en agosto con un 5,8% más de viajeros

Pasajeros en el interior del aeropuerto de Hondarribia./Lusa
Pasajeros en el interior del aeropuerto de Hondarribia. / Lusa

Un total de 23.857 usuarios despegaron o aterrizaron el pasado mes en el aeródromo guipuzcoano

Amaia Chico
AMAIA CHICO

El aeropuerto de Hondarribia cierra un verano con buenos datos de viajeros pese a la ausencia de conexiones con destinos vacacionales extra. Agosto mantuvo la senda de crecimiento de usuarios aunque a un ritmo mucho más aminorado que el mes anterior. Según los últimos datos ofrecidos por Aena, el tráfico de pasajeros en la infraestructura guipuzcoana experimentó un 5,8% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Un total de 23.857 viajeros despegaron o aterrizaron en la pista. Pero esta cifra es significativamente inferior a la registrada en julio, con casi 33.000 viajeros, lo que supuso un 14,1% más que en 2018.

Desde comienzo de año, han pasado por el aeropuerto 210.189 viajeros, un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Una de las claves de esa ralentización en el crecimiento del número de usuarios hay que buscarla en el número de operaciones registradas en agosto. El pasado mes, hubo 540 despegues y aterrizajes, un 1,3% menos que el año anterior. Pese a todo, el saldo anual es positivo, con un 0,8% más de operaciones. Un total de 4.401.

Por otra parte, el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Congreso, Iñigo Barandiaran ha preguntado este jueves al ministro en funciones José Luis Ábalos «¿cómo puede ser que un aeropuerto que está siendo fruto de desatención y de un abandono absoluto por parte del Estado, porque no reúne las condiciones necesarias, de repente es capaz de atender y recibir un avión de grandes dimensiones de las fuerzas aéreas estadounidenses que transportaba un helicóptero para su presidente, Donald Trump, con motivo de la cumbre del G-7 en Biarritz?. En su intervenión en la Cámara Baja también ha denunciado las «escasas dotaciones de personal» en los aeropuertos de Loiu y Foronda.

Más